Compartir:

Por motivos de la Copa América, las Eliminatorias Sudamericanas 2026 están paradas,  porque, sin embargo, las selecciones nacionales no dejan de pensar en el torneo que se reanudará en septiembre.

Lea también: Tras 12 años junto a la selección, ‘Juanfer’ jugará su primera Copa América

De interés: Ranking Fifa: así llega Colombia, Argentina y Brasil a la Copa América

Lea: Eslovenia 1, Serbia 1: los dos quedan con vida en la Eurocopa

Es por eso que Bolivia está pensando revolcar dicha competencia con una trascendental decisión que afectaría a Colombia.

Y es que, habitualmente, técnicos y futbolistas se oponen a jugar en ciudades como La Paz, Bogotá, Cusco o Quito, debido a que están a más de 3000 o 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que la respiración para hacer actividad deportiva se dificulta.

Por eso, los preparadores físicos y médicos del fútbol a lo largo del tiempo han utilizado diferentes herramientas para contrarrestar el soroche, un mareo que produce el llegar a la altura de una ciudad a la que el cuerpo no está habituado.

Lea: El Braga anuncia la salida del colombiano Cristian Borja

Los equipos utilizan cámaras hiperbáricas, tanques de oxígeno o consumo de viagra cuando juegan en ciudades como La Paz, Bolivia que tiene una altitud de 3625 metros, o como en Cusco, Perú, que tiene 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, los equipos o selecciones que más evitan jugar en este tipo de ciudades son los uruguayos, brasileros y argentinos, a quienes este tipo de climas les afecta más que a otros, ya que en sus países no hay ciudades con estas características.