Compartir:

El conformismo no existe en la mente de Caterine Ibargüen. La doble campeona mundial de salto triple, quiere ‘‘más y más’’. En su visita ayer a Barranquilla dejó claro que aún le falta conseguir el logro más importante en su carrera: una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Este objetivo no la presiona, pero sí espera alcanzarlo en las justas de Río de Janeiro 2016.

Ibargüen no se relaja y contó cómo se prepara para seguir siendo la número uno del salto triple.

¿Después de Londres 2012 cuál ha sido el momento más difícil de su carrera porque todo ha sido triunfo?

Gracias a Dios después de Londres he tenido unos buenos resultados en lo deportivo, pero sí he tenido momentos difíciles, pero gracias a Dios se han superado. En las competencias no han sido momentos duros porque he contado con una buena preparación.

¿Cómo toma el favoritismo con el que llega a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016?

Tengo que prepararme con más responsabilidad, tengo que llegar a la excelencia. Sé que por mis resultados voy a estar como la favorita, pero eso no me afecta. Sé que tengo que seguir preparándome como lo he venido haciendo después de los Olímpicos de Londres. Voy a llegar a disfrutarme esta competencia y si se da el oro, bienvenido sea, estoy segura que daré lo mejor de mí.

¿Usted dejaría de participar en alguna competencia solo para concentrarse en los Olímpicos?

No, en mi preparación es fundamental mi temporada competitiva para llegar a los Juegos Olímpicos, así que yo continuaré en competencia.

¿Es cierto que este año participará en los Juegos Nacionales?

Considero que Colombia fue el país que me vio nacer a nivel deportivo y amerita que este en los Juegos Nacionales, hace parte de nuestro calendario de competencias de 2015 así que probablemente estaré representando a Antioquia en los Juegos Nacionales.

¿Cree usted que no pensar en las demás rivales y creer en sí misma es lo que la ha llevado tan lejos?

Siempre he pensado que primero tengo que superarme a mí misma para poder salir satisfecha a la pista. Pienso que así salga quinta o sexta, salgo con una satisfacción personal, para mí es suficiente. Cada vez que salgo a una pista primero pienso en hacer las cosas bien y para mi gusto.

¿Tiene una marca en mente para superar?

La marca que quiero superar es una mundial, que está en los 15.50, que es record mundial de hace mucho años, ese es mi gran objetivo. Cada vez que salgo a competir compito contra mí misma. Colombia está haciendo un gran trabajo en el atletismo y hay muchas niñas. Cuando me retire Colombia va a tener buenas representantes en el salto triple.

¿Has soñado con ese salto de los 15.50?

Lo he soñado muchas veces (risas). Lo tengo planificado, solo estoy esperando el momento preciso que salga. Hay que contar con mucha perfección, es tener un día perfecto y estoy esperando que eso llegue.

¿Con qué se ilusionaba de niña cuando estaba en Apartadó?

A nivel deportivo mi primera ilusión era ir a Medellín a competir y conseguir una medalla, la primera vez que fui no conseguí nada.

¿Cómo entrena el cerebro para estar tanto tiempo como la número uno del mundo?

Considero que el ser humano primero tiene que mostrar lo que es en esencia, no puedo mostrar dos personas porque soy una, me van a ver siempre igual. Estar en la cima y poder sostenerse es lo más difícil porque todo el mundo quiere el primer lugar, entonces uno tiene que seguir trabajando y nunca conformarse. A pesar de los resultados que he tenido no me conformo, siempre salgo de cualquier competencia, así haya hecho una marca buena, algo insatisfecha. Mi cuerpo y me mente me dicen que quiero y necesito más.

¿Cómo ve la proyección de medallas de Colombia en los Olímpicos de Río de Janeiro?

Los Juegos Olímpicos de Londres nos enseñó a muchos colombianos que sí se podía seguir soñando. En los pasados Juegos Olímpicos cosechamos 8 medallas de oro. Consider o que los deportistas colombianos están visualizados a conseguir mejores logros, podemos soñar con muchas más medallas en estos Juegos Olímpicos.

¿Cree usted que lo que ha logrado le da el carácter para pedirle al gobierno por los atletas que están necesitados?

Creo que sí, hoy en día soy una líder para el deporte, cada vez que tengo la oportunidad de aprovecharlo de una forma positiva para la parte que quiero beneficiar, lo haré. Considero que mis resultados me han dado una potestad de poder hablar y expresar la inconformidad de estos atletas.