Colombia barrió de la mesa el triunfo en juego ante los canadienses en la segunda jornada del Clásico Mundial de Béisbol y no se quedó con el premio ‘Miss Simpatía’ tras la apretada derrota ante los Estados Unidos y se jugará al mediodía de este domingo su permanencia en la cita más importante de la pelota caliente en el mundo a nivel de equipos nacionales enfrentando al vigente campeón, República Dominicana.
El triunfo cuatro carreras por uno tuvo como fundamento las serpentinas del derecho cartagenero Julio Teherán y la yunta, fuerte como sus lazos sanguíneos, de los hermanos Solano, Dónovan y Jhonatan.
El derecho de los Bravos de Atlanta tuvo un parpadeo en la primera entrada cuando su compañero de equipo Freddie Freeman le dio un sencillo para traer la única rayita de los peloteros del país de la hoja de Maple.
Después de eso, ‘el Caballo de la Puntilla’ retiró a trece de forma consecutiva para cerrar cinco entradas, dos indiscutibles y tres ponches para llevarse el triunfo final.
Dónovan y Jhonatan participaron remolcando tres de las cuatro carreras de Colombia en una mañana donde los hijos de Luis Solano y Miriam Preciado rememoraron una jornada emocionante en el Marlins Park como cuando debutaron el mismo día en Grandes Ligas vistiendo camisetas diferentes de Marlins y Nacionales, respectivamente.
La defensa colombiana volvió a tener una jornada brillante esta vez con los hombres del cuadro interior a diferencia contra los Estados Unidos cuando los guardabosques hicieron atrapadas de ligamayoristas sin serlo.
Giovanni Urshela capturó un elevado en línea ubicado en una formación especial a la defensiva, en la que a pesar de ser el tercera base del equipo, custodiando a Freeman en el jardín derecho donde se lanzó de cabeza para quitarle un sencillo.
Los guantes de Dónovan Solano, en el campocorto, y Reynaldo Rodríguez, en la inicial, también lucieron cortando fuertes batazos a sus zonas.
Dónovan Solano disparó sendos sencillos a los jardines en el tercero y quinto capítulo para empatar y poner arriba a Colombia que anotó en los pies de Jhonatan Solano y Tito Polo.
En el sexto capítulo, Jhonatan Solano recibió un boleto de manos del veterano Eric Gagné cuando las bases estaban congestionadas permitiéndole a Jorge Alfaro anotar la tercera del partido.
En la parte alta de la última entrada, Jhonatan Solano abrió las hostilidades con un doble al jardín izquierdo; Tito Polo dio sencillo dentro del cuadro para forzar el error en el tiro a primera base del lanzador en turno Scott Mathieson.
En la jugada, Óscar Mercado, quien entró como corredor emergente en lugar de Solano, anotó aprovechando el yerro de la defensa norteamericana y terminar de prender la fiesta de los 17.209 espectadores, en su mayoría colombianos.
El equipo tricolor hizo gala de una altísima motivación pese a la derrota la noche anterior ante los estadounidenses.
Reacciones
'Creo que hicimos un gran partido. El equipo mostró la misma actitud del primer juego. Fue la misma mentalidad con la que enfrentamos a Estados Unidos. Julio (Teherán) apeló a su experiencia después del titubeo que tuvo en la primera parte y terminó haciendo un gran juego. El equipo no se desmotivó pese a que nos anotaron primero y mantuvieron la calma. Contento con la demostración que hicieron de fuerza mental y motivación para reponerse', dijo Luis Felipe Urueta, manager de Colombia.
El piloto colombiano habló del impacto que ha tenido Colombia ante los ojos del mundo en este Clásico Mundial en donde varios medios de comunicación internacional han reconocido la manera como la pelota nacional ha irrumpido en la arena mundial.
'Nos pasó como en Miss Universo cuando se equivocó el locutor con el fallo que hicieron a la señorita Colombia más famosa de lo que era antes. Así nos pasó a nosotros anoche (viernes) con la derrota apretada ante Estados Unidos con algunos fallos arbitrales que nos pesaron', agregó el mandamás barranquillero.
El piloto dijo que él y su equipo saldrán pensando en la victoria sin considerar el rival que tendrán enfrente, a la República Dominicana, vigente monarca.
'No nos conformamos con esto. Tampoco pensamos si con este triunfo estamos de terceros al final para evitar la eliminatoria de cara al próximo clásico del 2021. Eso sería conformarse. Queremos ir a San Diego (sede de la segunda ronda de este campeonato) y queremos ganar el partido de mañana'.
Entre tanto, la figura del encuentro, el torpedero Donovan Solano dijo estar muy feliz por la manera como Dios está respondiendo con cosas grandes a él, su hermano y su país.
'Este es el año de la conquista y creo que lo que está ocurriendo son las cosas grandes que Dios ha estado hablando para nosotros como equipo', dijo.
Sin embargo, el pelotero no supo describir cuál emoción fue más grande en su carrera deportiva al lado de su hermano Jhonatan, si el día del debut en Las Mayores en este mismo estadio de los Marlins o ayer cuando ambos contribuyeron a la victoria histórica de Colombia en su primera participación en el Clásico Mundial de Béisbol.
'Fueron dos momentos muy emocionantes y es muy difícil decidir cuál fue el mejor. En aquel día mis padres y el país fueron muy felices viéndonos jugar aunque para equipos diferentes. Esta vez fue defendiendo a nuestro país', comentó.
El venezolano Adrián Sánchez disparó dos indiscutibles en cuatro idas a la caja y fue otros de los protagonistas de la novena criolla en estos dos juegos.
'Siento tremendo orgullo de representar al país de mis padres (ambos son bumangueses) y contribuir a la causa que es clasificar a la segunda fase', dijo.
Urueta confirmó que Nabil Crismatt será el abridor del tercer juego y definitivo en el calendario ante los dominicanos.
El horario del juego en Miami será a las 12:30 p.m., pero teniendo en cuenta que el huso horario de los Estados Unidos cambia por lo que el partido para nuestro país arrancará a las 11:30 de la mañana.