En medio de un ambiente cálido y de fiesta, Salvador de Bahía se viste de gala para acoger hoy a 1.300 invitados y 2.000 periodistas acreditados quienes asistirán al sorteo de la Copa Mundial Brasil 2014, el cual se realizará en Costa do Sauípe, un complejo turístico ubicado a 100 kilómetros al norte de Salvador, el cual está compuesto por seis hoteles y está bañado por las cálidas aguas de la costa del norte de Bahía (la sede está alejada de la zona metropolitana para evitar lo sucedido en la pasada Copa Confederaciones, en donde las protestas tensaron el ambiente y se vivieron jornadas violentas previas a cada encuentro).
Desde el pasado miércoles comenzaron a llegar los técnicos y representantes de cada una de las 32 selecciones clasificadas a la máxima cita orbital. Todos se mostraron cautos al momento de valorar los posibles rivales que les depare el sorteo o la posibilidad de hacer parte de los llamados ‘grupos de la muerte’.
'Antes de pensar en nuestros posibles rivales de grupo, estamos pensando en nosotros mismos, en lo que podamos dar y en la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos, porque representamos a todo un país. Uno del sorteo siempre espera lo mejor, pero independiente de cómo quede nuestro grupo, nuestra misión es hacer un gran papel en el Mundial', afirmó, en diálogo con EL HERALDO, el colombiano Reinaldo Rueda, técnico de la selección de Ecuador.
La comitiva colombiana, encabezada por el seleccionador nacional José Pékerman, se encuentra hospedada en el Hotel Class. 16 años después, la Tricolor vuelve a hacer parte de esta gran fiesta futbolera, lo que genera una gran expectativa entre hinchas, futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes por conocer a los rivales que tendrá el combinado patrio en la primera fase del torneo.
'Estamos felices de hacer parte de esta fiesta y estamos preparados para recibir lo que nos depare el sorteo', fueron las únicas palabras que dio Pékerman a su arribo, el miércoles, a Salvador de Bahía.
Recordemos que Colombia va a encabezar uno de los ocho grupos del Mundial, pero eso no lo exime de quedar instalada en una zona complicada. En el panorama más exigente del equipo de Pékerman se podrían atravesar campeones mundiales y selecciones que han evolucionado en los últimos tiempos.
Otro técnico que representará a Colombia en Brasil 2014 es Luis Fernando Suárez, seleccionador de Honduras. El antioqueño, en diálogo con EL HERALDO, descartó que el sorteo pueda depararle un grupo fácil a Honduras.
'No creo que nosotros podamos darnos el lujo de pensar que podemos quedar en un grupo fácil. Honduras es un país en crecimiento y sabemos la dificultad que tendremos por superar cualquier instancia en el Mundial. Tenemos que ser conscientes de que las dificultades van a ser grandes y que está de parte de nosotros llegar a la excelencia para hacer un gran papel en Brasil', aseguró.
Todo está listo para el inicio oficial del Mundial Brasil 2014. Los medios ya empiezan a hacer sus análisis, y los aficionados, a sentir los nervios. Hoy se despejarán todas las dudas y el destino de las 32 selecciones clasificadas.
El evento. Además de los dirigentes y miembros que fiscalizarán el sorteo de la Copa Mundial de la Fifa, la atmósfera será adornada con exjugadores, periodistas y artistas locales.
Como se sabe, la conducción estará a cargo de la famosa modelo brasileña Fernanda Lima y del actor Rodrigo Hilbert, la misma dupla que comandó el sorteo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Los ex jugadores que asistirán al evento estarán encabezados por ‘O Rei’ Pelé, que ocupará un lugar sorpresa dentro de la ceremonia por ser la gran imagen de Brasil en este Mundial. Además, se espera a otros ocho campeones del mundo: Mario Alberto Kempes (Argentina), Zinedine Zidane (Francia), Alcides Ghiggia (Uruguay), Fernando Hierro (no ganó el Mundial, pero representa a España), Lothar Matthaus (Alemania), Fabio Cannavaro (Italia), Cafú (Brasil) y Geoff Hurst (Inglaterra). Todos acompañarán en el gran escenario al Secretario General de la Fifa, Jerôme Valcke.
Actuarán en el show los cantantes Alexandre Pires y Vanessa da Mata, además de la compañía del grupo de baile ‘Danza Deborah Colker’. Junto con ellos, se presentarán el rapero Emicida, el grupo de percusión Olodum y la cantante Margareth Menezes.
Un detalle no menor será el recuerdo de Michael Jackson. El tema They don’t care about us fue grabado en Salvador de Bahía en 1995 y, por ende, se mostrará el videoclip del Rey del Pop caminando por las mismas calles que acogerán hoy el sorteo de la Mundial.
Se esperan 1.300 invitados, 2.000 periodistas acreditados y una televisación que llegará a 193 países. La inversión, según fuentes de Fifa, llegó a 20 millones de reales (casi nueve millones de dólares) e incluye la televisación, el pago a los artistas invitados, la tecnología, la seguridad privada y el escenario preparado para el evento.