Pudo ser peor. En un partido luchado y con una cancha en pésimo estado, la selección Colombia logró sumar un punto más para su objetivo de clasificar al Mundial 2026 al empatar 0-0 ante Chile, anoche en el estadio Monumental, de Santiago, en la segunda fecha de la Eliminatoria Sudamericana.
(Lea: Néstor Lorenzo: 'Vinimos a ganar, no vamos a festejar un empate')
El partido resultó malo para todos, pero la igualdad es buena para los nuestros, que se salvaron de perder por las atajadas de Camilo Vargas y la mala definición de los atacantes anfitriones en dos acciones, más que todo en el primer tiempo.
La etapa inicial resultó complicada para Colombia. No se acomodaba del todo al maltrecho gramado (así quedó tras un concierto de Bruno Mars) y varios de sus jugadores se resbalaban constantemente, en especial Daniel Muñoz.
El combinado patrio, como ha sido costumbre desde que Néstor Lorenzo asumió el mando técnico, salió a jugar de tú a tú, sin atrincherarse, sin especular, sin quemar tiempo, pero le costaba hacer su juego ante la presión vehemente de ‘la Roja’. No fluía.
(Lea aquí: Ecuador 2, Uruguay 1: ‘la Tri’ logra su primer triunfo)
Después de dos acercamientos con riesgo liderados por Luis Díaz, uno en el que remató desviado y otro en el que envió un buen pase que Rafael Santos Borré no pudo rematar antes que el zaguero Guillermo Maripán, la Selección empezó a titubear.
Chile, con fuerza y agresividad, incomodaba el partido de los nuestros. No dejaba pensar a Carrascal y a Arias, que estuvieron demasiado intermitentes. Y tenía bien vigilado a Luis Díaz, con un Matías Catalán despierto. Para colmo de males Matheus Uribe no pesaba en la recuperación y en la elaboración. Rifó varias pelotas y frustró algunos avances.
En medio de las deficiencias de ‘la Amarilla’ surgió la figura de Camilo Vargas. El guardameta del Atlas de México se puso la capa y voló para detener un misil que disparó Eric Pulgar desde larga distancia.
Posteriormente Rodrigo Echavarría estrelló una pelota en el palo y Alexis Sánchez definió mal un centro que le quedó para anotar de frente al arco. Vargas terminó desviando el balón del veterano atacante, pero hubo más error en la resolución que mérito en la atajada. Lo botó.
(De su interés: Bolivia 0, Argentina 3: victoria cómoda y sin estrés)
Colombia, que sufrió la baja de Mina por lesión al minuto 21, mejoró en los últimos minutos. Se quitó de encima la presión local y sufrió menos, pero pasó ese par de sustos en su área que casi terminan en gol.
En el segundo período las cosas no progresaron para el representativo nacional. A pesar de que Chile dio menos dolores de cabeza, más allá de un gol bien anulado a Guillermo Maripán por un fuera de lugar detectado por el VAR, Néstor Lorenzo se volvió un ‘ocho’ con sus sustituciones.
El equipo terminó más enredado cuando el argentino mandó a la cancha a James Rodríguez y Jhon Jáder Durán, inicialmente, y Juan Fernando Quintero y Luis Sinisterra posteriormente.
James y Quintero no pesaron en el partido y no resultaron funcionales para el colectivo. Por eso Durán entró más que todo como un extremo por derecha, para compensar el desequilibrio del ingreso de un James que ya no tiene la dinámica de sus años mozos.
(Lea además: Colombia y México jugarán el 16 de diciembre un amistoso en Los Ángeles)
Quintero prácticamente no se vio en ese terreno de juego difícil y no era clara su función. Los dos creativos pasaron desapercibidos. No trascendieron. La salida de Luis Díaz también restó peligrosidad. Aunque ya tenía un desgaste encima, no se debe dejar de apostar por el hombre más hábil de la Selección.
De todas formas, Colombia pudo haber terminado festejando un triunfo si Sinisterra no se pasa de generoso y busca la manera de rematar un balón que le quedó al borde del área chica. Al final, sintetizando y haciendo un balance positivo: partido malo, punto bueno.
Ficha técnica:
Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán (Juan Delgado, min 72 ), Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría, Diego Valdés, Arturo Vidal (Charles Aranguiz, min 72); Ben Brereton (Alexander Aravena, min 74), Alexis Sánchez.
Seleccionador: Eduardo Berizzo.
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina (Davinson Sánchez, min 22), Jhon Lucumí, Deiver Machado; Jefferson Lerma, Mateus Uribe ,Jorge Carrascal (James Rodríguez, min 57); Jhon Arias (Juan Quintero, min 70)), Luis Díaz (Luis Sinisterra min. 70) y Rafael Santos Borré (Jhon Durán min 57).
Seleccionador: Néstor Lorenzo.
Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela. Amonestó a Matías Catalán (min.38) por Chile y a Jhon Arias (min 40), Jorge Carrascal (min 47), Luis Díaz (min 54), Deiver Machado (min 63), Jhon Durán (min 88) por Colombia.
Incidencias: Partido de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 Estados Unidos, Canadá y México que se disputó en el estadio Monumental de Santiago de Chile.