Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo y también una marca valorada en 100 millones de euros que se expande con fuerza en Portugal, su país de origen, donde el astro multiplica sus inversiones desde hace más de 10 años.
Según una estimación del Instituto portugués de Administración y Marketing (IPAM), la marca 'CR7' está tasada, a escala global, en 102 millones de euros.
'Junto con el vino de Oporto, Cristiano Ronaldo es el producto portugués más conocido en el mundo', explica el director del IPAM Daniel Sa, que desde hace seis años evalúa la actividad económica que genera el delantero del Real Madrid.
'Cuando comparamos a Cristiano con antiguas glorias del fútbol portugués, como Luis Figo o Rui Costa, hay que tener en cuanta que las redes sociales lo han condicionado todo. Representan una fuerza y un poder de promoción increíble', explica Sa a la AFP.
Cristiano Ronaldo es un icono planetario que sobrepasa la esfera puramente deportiva, como lo demuestran los 275 millones de seguidores con los que cuenta en las redes sociales, más que cualquier otro deportista.
En Facebook ostenta un récord absoluto de 'fans' con 121 millones de seguidores, por delante incluso de la cantante colombiana Shakira.
También lidera por segundo año consecutivo la clasificación de los deportistas mejor pagados del mundo que publica anualmente la revista Forbes. En 2016 los ingresos del astro portugués se elevaron a 85 millones de euros, 35 de los cuales llegaron por ingresos publicitarios.