Compartir:

Desde que Carlos Bacca era cobrador de bus y un infalible goleador de cancha de barrio, en Puerto Colombia, Shayira Santiago siempre ha sido su sombra, su amiga y consejera.

'Él dice que soy su polo a tierra, él encuentra en mí, aparte de una esposa, una amiga. Hablamos de todo, desde sus proyectos, hasta los traspasos a un equipo. Ese apoyo que siente en mi quizá ha servido para que Carlos haya logrado todo', señala Shayira, el amor de Bacca desde que Yerson López, un familiar en común de ambos, se le ocurrió presentarlos hace 10 años.

Shayira, madre de Carlos Daniel, de 4 años y Carla Valentina, nacida en Bélgica hace año y medio, retoños de la pareja, recuerda los difíciles inicios de su romance.

'Era un noviazgo que a simple vista no tenía futuro porque yo era estudiante de ingeniería civil y él se la pasaba jugando; pero vi que Carlos era un joven soñador, nunca pensó llegar tan lejos, pero tampoco pensaba en estancarse. Ese fue el motivo por el cual decidí hacer mi vida junto a él'.

El 2009 fue el año soñado para la familia Bacca-Santiago, Carlos debutaba con el Junior, equipo de sus amores, y daba el sí en el altar de la Catedral Metropolitana María Reina, el 29 de octubre.

Con Junior, Carlos rompe los registros, alcanza su primer y único título en Colombia y cosecha la envidiable suma de 73 goles, cifra que lo mantiene como el quinto goleador histórico del plantel rojiblanco. Estos logros le dieron un vuelo, hasta ahora, sin regreso a Europa.

La llegada a Bélgica. Cambiar los 38 grados centígrados de la Arenosa por los —13 grados de Brujas, no fue fácil para Shayira ni muchos menos para Bacca, quien por falta de fútbol no era tenido en cuenta en las primeras fechas.

'Pasar de goleador a buscar un puesto en el quipo principal fue una transición bastante dura. Pero él es una persona que no baja los brazos y contra todos pronósticos esperó hasta que se le dio la oportunidad y brilló', destaca Santiago, asistente junto a su esposo, cuando están en Barranquilla, a la iglesia cristiana Hebreos 13-8, ubicada en el barrio La Chinita, la misma a la que asiste el otro goleador currambero Téofilo Gutiérrez.

Bacca, el ídolo de Sevilla. El porteño alzó, el 14 de mayo, el trofeo de la Liga Europa ante el Benfica. Un hecho que ya estaba vaticinado en el hogar.

'Cuando la final fue en Amsterdan queríamos verla, pero por los entrenamientos de Carlos no pudimos ir, recuerdo que él me dijo que no me preocupara porque el siguiente año iba a estar jugándola', expresa con emoción Shayira, mujer que tiene ya planificado el futuro de su familia cuando el porteño deje el fútbol: la finca raíz, será la primera opción.

Shayira, el ejemplo exacto de que detrás de un gran hombre; hay una gran mujer, tiene presente que 'desde que salimos de Barranquilla, mentalmente Carlos mejoró'.

¿Y sí estará acompañando a su esposo en Brasil? Ella primero esperará la lista de 23 convocados y luego decidirá cuándo viajar.