Compartir:

Nelson Soto no defraudó. En las carreteras caleñas, el barranquillero homenajeó a su ciudad, sede de las justas, ganando la medalla de oro en la prueba de fondo del ciclismo de ruta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Alentado por los gritos de su padre Luis, quien lo esperaba en la meta, Soto entró a toda velocidad al punto de llegada, ubicado en Cali, donde embaló sobre un grupo reducido de pedalistas, tras un largo recorrido de más de 100 kilómetros, que tomó partida en el municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

El barranquillero arrancó y se volvió inalcanzable, sus competidores solo pudieron verlo levantar los brazos en la línea de meta. 'Me sentía fuerte hoy (ayer) y el equipo hizo un gran trabajo a mi favor, muy feliz de darle este triunfo a mi ciudad, anfitriona de los Juegos', dijo.

Don Luis no la tuvo fácil. Salió desde su casa en el sur de Barranquilla, y tras superar un largo viaje, se instaló en Cali a la espera de su hijo. 'Todo valió la pena', justificó al final de la competencia, mientras veía como su retoño ganaba, tras superar la fuerte temperatura y el viento de costado que amenazó el pelotón durante varios sectores de la carretera.

Soto se lanzó a toda velocidad en los metros finales para alcanzar el triunfo, luego de 3:36’57' de competencia, al embalar contra el grupo principal de velocistas.

El corredor barranquillero, actualmente en el ciclismo profesional de Europa, pasó por delante del panameño Christofer Jurado y del venezolano Carlos Linares, quienes se colgaron la plata y el bronce, respectivamente.

Soto, quien venía de ganar la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos, es una de las grandes esperanzar para el futuro del pedalismo de ruta en Latinoamérica.

De otro lado, la medalla de oro para Colombia significa el regreso al primer puesto del podio en la ruta luego de 25 años (la última la obtuvo Freddy Moncada en 1993). Así mismo es la primera vez que un ciclista barranquillero gana una medalla en la prueba de ruta del ciclismo de los Juegos.

Tras esta notable presentación, el pedalista colombiano regresa a Europa con el objetivo de afrontar la importante fase final de temporada, cargada de grandes pruebas. Su primer reto llegará el sábado, con la disputa de la Clásica de San Sebastián.