El nuevo año inició con una noticia inesperada para el ciclismo colombiano. José Serpa, conocido como el ‘León de Sucre’, anunció su retiro del ciclismo tras permanecer casi 10 años pedaleando en la élite.
Serpa disputó siete Giros de Italia, tres Tours de Francia y una Vuelta a España en los equipos Selle Italia, Serramenti, Androni Giocattoli (2006-2012) y su último club, el Lampre-Merida (2013-2015).
'Hoy finaliza un año lleno de anécdotas, sacrificios, triunfos, derrotas, concentraciones, viajes, carreras y una que otra celebración, este año en particular es diferente. Hoy finalizó un ciclo de mi vida profesional y antes que despedirme, quiero reiterar mi agradecimiento al Team Lampre Merida por darme la oportunidad, por orientar y acompañarme durante tantas batallas, a mis compañeros de equipo, directores, deportivos, masajistas y mecánicos por su apoyo incondicional y hacer de estos tres años la mejor de las experiencias', expresó Serpa a través de su cuenta personal de Facebook.
'No sé cómo agradecer a toda la gente que ha ayudado a lo largo de estos años, patrocinadores, medios de comunicación y aficionados quienes siempre han estado ahí, para animarme y sobre todo, quiero agradecer a mi familia, que sin su amor incondicional, jamás habría podido llegar tan lejos', concluyó el pedalista de 36 años.
En el 2015 Serpa disputó, de las carreras principales, solo el Tour de Francia donde se ubicó en la casilla 144. Anteriormente se había ubicado, en la misma competición, en las casillas 21 (2013) y 48 (2014). Su mejor puesto en el Giro de Italia lo consiguió en el 2009 posicionado en la novena plaza.