La primera llamada fue el 20 de marzo pasado. Paulo Cézar Lima de Oliveira (1949, Río de Janeiro) contestó a la quinta timbrada con algo de extrañeza. “¿Quem fala? (¿Quién habla?)”, preguntó en portugués.
(Le puede interesar: Borussia Dortmund vs. Real Madrid: ¿Habrá sorpresa o sigue el dominio blanco?)
“Hola, don Paulo Cézar. Saludos. Le hablamos del periódico EL HERALDO de Barranquilla, Colombia. Queremos hacerle una entrevista con motivo del partido Botafogo-Junior, en Río, teniendo en cuenta que usted jugó en ambos equipos. ¿Será posible?”.
A partir de ahí, su tono cambió un poco, y comenzó una descarga en la que se le alcanzó a entender claramente: “Yo no quiero saber nada de ese equipo. Allá nunca nos han tenido en cuenta para nada a mí, a mi hermano y a mi padre, que ayudó a la historia de Junior llevando a esa ciudad figuras del fútbol brasileño. Mi padre aportó para darle grandeza. Ni un solo homenaje ni una invitación. No nos tuvieron en cuenta en lo que celebraron y construyeron allá. En nada”.
(No deje de leer: Video: así fue la expulsión de David Ospina con el Al Nassr )
Lima de Oliveira hizo alusión en su desahogo a la ‘Ventana de Campeones’, el monumento que Tecnoglass inauguró en homenaje a Junior el 13 de octubre de 2021, con la presencia de un numeroso grupo de figuras históricas del club como Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón, Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo, ‘Toto’ Rubio, José Daniel ‘el Bocha’ Ponce, Carlos Valderrama, Iván Valenciano, Víctor Pacheco y Giovanni Hernández, entre otros. Marquinho fue el único brasileño presente. Victor Ephanor, a quien sí invitaron, no pudo venir.