Compartir:

La dirigencia deportiva y política de Santa Marta se mostró confiada en que la ciudad realizará los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017, pero considera que el tiempo es quizás el principal ‘enemigo’ porque ya deberían iniciar las obras de los diferentes escenarios.

Citan de ejemplo a Barranquilla, sede de los Juegos Centroamericanos 2018 porque ya empezó a demoler algunos estadios.

La opinión de presidentes de ligas y congresistas es que esta vitrina internacional que tendrá la ‘Perla de América’ entre el 11 y 25 de noviembre del año entrante debe afianzarse con la unión de fuerzas y apoyando a las autoridades.

Tener fe

El alcalde Rafael Martínez, la directora de los Juegos, Virna Jhonson, el presidente de la Odebo, Danilo Carrerá y la directora de Coldeportes, Clara Roldán, que se renieron el viernes para analizar el avance de la organización, invitaron a los samarios y al resto de ciudadanos del Caribe a creer en este evento deportivo que se realizará en la capital del Magdalena, Ciénaga, Cali y Bogotá.

En ese encuentro anunciaron que Barranquilla quedaba excluida como subsede porque , según el presidente de la Odebo, Danilo Carrera, los tiempos no alcanzarían para que se cumplieran las competencias de ciclismo olímpico.

Ante esta medida, la directora de Coldeportes anunció que Cali reemplazará a Barranquilla, lo que en opinión del secretario de Deportes, Joao Herrera, 'es el primer paso para que Santa Marta pierda los Bolivarianos'.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, desvirtuó cualquier comentario sobre la posibilidad de que la sede de los Juegos les sea quitada al indicar que 'los rumores en tal sentido 'están lejos de la realidad. La Odebo nos ratificó como la ciudad eje de las justas y vamos a cumplirle con lujos de detalles'.

Indicó que incluso, la misma Odebo precisó que 'aunque apretados pero a tiempo estarán los escenarios para la realización de los juegos'.

Martínez explicó que Barranquilla fue descartada como subsede porque se determinó concentrar los Juegos en dos lugares y no tener que hacer inversiones este año en la capital del Atlántico. Según se indicó Cali tiene listos escenarios para bolos, ciclismo en pista, tiro y golf, que se realizarían en la capital del Atlántico.

Las ligas opinan

Auriestela González Rubio, presidenta de la Fundación de Ligas Deportivas del Magdalena, dijo tener plena certeza que las justas se realizarán. 'Estoy confiada en que habrá Juegos porque hay un alcalde y un Presidente de la República comprometidos'.

Si bien el presidente de la Liga de Fútbol de Santa Marta, José Salebe, expresó que tiene fe, aseguró que le asaltan dudas por el tiempo que, según sostuvo, 'avanza y lo que se ven son solo proyectos y nada de acciones materiales'.

Hormandelly Rubio, presidente de la Liga de Triathlón, aseveró que 'hay demora en hacer las obras. Nos cogió el tiempo', precisó. Sin embargo, añadió que pese a ello 'tengo mucha certidumbre en que la ciudad será anfitriona de las justas'.

El dirigente del baloncesto, Edwin Padilla, manifestó que cree en los juegos, pero como sostienen sus amigos del deporte aficionado, 'el tiempo es lo que nos preocupa'.

Los congresistas

La clase política también cree que el evento deportivo se realizará, pero como a todos los samarios, la preocupación que les asiste es el tiempo.

El Representante a la Cámara, Eduardo Diaz Granados Abadía, dijo que con la reciente visita de la Odebo y Coldeportes, Santa Marta ha recibido una 'oportunidad de oro. Todavía estamos a tiempo de cumplir con este compromiso que envuelve no solo a Santa Marta, sino que es una responsabilidad de país', comentó.

Pidió rodear al alcalde Martínez y a los organizadores de los Juegos para que sigan adelante, aunque recalcó que 'debo reconocer que estoy preocupado por los tiempos'.

Honorio Henríquez Pinedo, senador del Centro Democrático, aseguró que la ciudad tiene un compromiso y no debe ser inferior a ello. 'Este evento nos dejará escenarios nuevos y muchas cosas que convertirán a la ciudad en una vitrina mucho más turística', precisó.

Los Juegos Bolivarianos requieren de un estadio de fútbol, una pista de BMX, una pista de atletismo, un coliseo de baloncesto y otro de fútbol sala y voleibol, al igual que una arena de eventos. Se recuperara el estadio de béisbol y la piscina olímpica.

De acuerdo con Clara Roldán, directora de Coldeportes, la meta es que el 30 de septiembre del año entrante sean entregados todos los escenarios.

Exclusión de Barranquilla

Aunque de manera general todos coinciden en que haber excluido a Barranquilla es algo que duele porque se deja por fuera a una ciudad del Caribe, afirman que los argumentos de Odebo para tomar esa decisión son razonables.

'Es un golpe al Caribe', aseguró la presidenta de la Fundación de Ligas Deportivas, Auriestela González.

'Dejan sin Juegos al vecino más cercano', es el concepto del ex basquetbolista y ex presidente de la liga de ese deporte, Edwin Padilla.

'No es conveniente para la Costa', aseguró José Salebe, de la Liga de Fútbol del Magdalena.

El congresista Eduardo Díaz Granados lamentó que se haya cambiado la subsede de Barranquilla por Cali, pero dijo no estar de acuerdo con el concepto del secretario de deportes de esa ciudad, Joao Herrera en el sentido de que 'es el primer paso para que Santa Marta pierda la sede'.

'Que se preocupe por la realización de sus juegos que nosotros haremos lo propio con los nuestros', comentó.