El silencio y el misterio con el que se ha manejado la sorpresiva renuncia de Luis Bedoya a la presidencia de la Federación Colombiana de Fútbol pone en el foco del huracán al exmandatario, que, al parecer, se encuentra desde el pasado 4 noviembre en los EE.UU., país que lleva a cabo las investigaciones sobre los graves escándalos de corrupción de la Fifa.
El nombre de Bedoya aún no está relacionado directamente en el expediente de investigación que maneja una corte federal de Nueva York, pero, según el informe, el dirigente tenía conocimiento de las irregularidades que se estaban presentado en la Conmebol.
'Datisa (firma conformada por Torneos y Competencias y Traffic) accedió a pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de la Conmebol en intercambio del contrato Copa América 2013. Veinte millones de dólares por la firma del contrato y 20 millones de dólares para cada una de las ediciones subsecuentes del torneo', dice textualmente el expediente.
'Cada pago de 20 millones de dólares debía ser dividido dentro de los recipientes del soborno de la siguiente forma: tres millones de dólares para cada uno de los tres oficiales ‘top’ de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina), 1,5 millones de dólares para cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de la Conmebol y 500.000 dólares para un undécimo oficial de la Conmebol', agrega el documento expuesto ante un fiscal en Nueva York.
Bedoya, en su momento, salió a desmentir cualquier tipo de vínculo con estos supuestos sobornos, autorizando a las autoridades a que investigaran sus cuentas y las de la Federación.
Nunca más se tocó el tema, hasta ayer, cuando la FCF confirmó la renuncia del dirigente por 'asuntos personales', dejando al aire un manto de dudas.
Investigada
Martha Herrera, esposa de Luis Bedoya, se encuentra investigada por presuntas inversiones irregulares en el exterior, así lo reveló ayer ‘El Tiempo’. Herrera hace parte de un listado de 500 inversionistas de la plataforma Forex, la cual se encuentra bajo la lupa por evasión de impuestos y lavado de activos.