Compartir:

Zorana Danis es una de las piezas clave en la investigación que siguen las autoridades estadounidenses al expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz por el escándalo FIFA, según medios internacionales.

Danis, presidenta de International Soccer Marketing (ISM), de acuerdo con Daily News, era la encargada de pagar millones en sobornos y comisiones ilegales a través de los años, con el fin de mantener su papel lucrativo como agente exclusivo de marketing de la Conmebol y sus eventos deportivos, entre ellos, la Copa Libertadores.

La mujer de 52 años es hija del extécnico extranjero de la Selección Colombia Blagoge Vidinic, de origen macedonio, que estuvo a cargo del equipo entre los años 1976 y 1979, tiempo durante el cual Zorana Danis vivió y estudió en el país.

Según el Diario ABC de Paraguay, por datos de la Fiscalía norteamericana, la empresa de Danis recaudó más de 100 millones de dólares solamente de firmas como Bridgestone, Toyota y Santander.

Al parecer, Leoz le solicitó sobornos y pagos de comisión a cambio de su apoyo para ser el agente de marketing exclusivo para los derechos de patrocinio de la Copa Libertadores de América. Y para hacer los pagos de los mismos, especificó la forma de pago a cuentas bancarias secretas en Brasil, Paraguay y Suiza.

Las transacciones se establecen en la acusación formal de 164 páginas contra nueve miembros de la FIFA y cinco funcionarios de marketing deportivo con fraude electrónico, lavado de dinero y crimen organizado.