Compartir:

La novena de Japón se coronó campeona de la VI Copa Mundial de Béisbol U-15 de la WBSC al derrotar en la gran final por la medalla de oro a su similar de Puerto Rico por apretada pizarra de 7-6, la noche de este domingo en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla

(El futuro de Juan Guillermo Cuadrado sigue en Italia: firmará con el Atalanta)

El juego fue ganado por el relevista Tokura Mitsuki, mientras que la derrota la cargó Emilio Solivan.

La sexta edición del torneo, que aglutina a las mejores selecciones del orbe en torno a la categoría menores de 15 años en el béisbol mundial, terminó con un emotivo juego cabeza a cabeza, entre las que sin duda fueron las dos mejores novenas del torneo y en donde Japón, gracias a su bateo oportuno y una defensiva clave pudo sentenciar el triunfo a su favor. 

(Viera se estrena como técnico con triunfo del Real Cartagena)

Fue tan emocionante el duelo que la fanaticada en Barranquilla, que respaldó todo el torneo desde que arrancó el pasado viernes 16 de agosto , entrando gratis al escenario gracias a la iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, encabezada por su burgomaestre Alejandro Char y su secretario de Deportes, Daniel Trujillo, quienes abrieron las puertas para el disfrute de los ciudadanos. 

Ni una fuerte llovizna en las últimas entradas espantó del parque de pelota a los fanáticos: ni a los colombianos, ni puertorriqueños y japoneses, quienes se sintieron como en casa en la ‘Joya de la Corona’. 

(China Taipei se quedó con la medalla de bronce del Mundial de Béisbol sub-15)

Ya en lo deportivo, Puerto Rico no demoró nada en carburar, aprovechando un arranque flojo del abridor nipón que llenó las bases sin out, permitiendo el elevado de sacrificio a la izquierda de Arnaldo Rodríguez para remolcar la primera en los bombachos de Adniel Quiles y establecer el 1-0 en la primera entrada.

La respuesta de Japón no se hizo esperar, el 1-1 llegó de inmediato con un triple productor de Yuga Arai que se llevó por delante a Soga Kokubo que estaba anclado en la intermedia por un error en el fildeo del tercera base Anthony Badillo.

(Real Madrid 3, Valladolid 0: Endrick brilla el día de Mbappé)

Para la segunda entrada, los asiáticos voltearon la pizarra con la del 2-1, gracias a un sencillo de Kakeru Omiya para traer desde la intermedia a Yusei Niwa, en una acción donde se combinó el bateo oportuno y contundente, con una gran velocidad sobre las almohadillas, lo cual dinamitó de la lomita al abridor Darrel Sánchez.

Todavía en el segundo acto, un wild pitch del relevista Emilio Solivan permitió que se viniera desde el tercer saco la del 3-1 en las piernas de Omiya para poner un poco más de distancia entre ambas novenas. 

Para el tercer episodio nuevamente el lanzador Shoki Hayasiperdió el comando sobre la bola y le dio tiquete gratis a Valentín Carrasquillo con bases llenas, para ingresar en ‘caballito’ la del 3-2, achicando la diferencia a una rayita. 

(París invierte en transformación urbana de cara a los Paralímpicos 2024)

Hayasi se vino abajo y no pudo cambiar la situación y nuevamente con otra base por bolas llevó a empatar el juego al caminar a Edward Pinedo y colocar el juego 3-3.

Luego, con las bases llenas y un solo out en el tablero, un elevado de sacrificio a la izquierda de Bradley Rodríguez trajo la del 4-3, ante un Hayasi que se veía completamente fuera de la zona de strike.
Tuvo que salir del juego tras otorgar otro pase libre a los sacos, para dejarle su lugar en la lomita a Mitsuki Tokura, con bases llenas y dos outs. 

Tokura resolvió la situación tomando de aire una línea que iba pidiendo camino de imparable y al menos un par más de carreras para los puertorriqueños, frenando lo que prometía ser un productivo rally.
El madero de los Samuráis no se quedó quieto y respondió con el empate. Con un hombre en circulación, Ryoka Okadadepositó un batazo en toda la esquina del jardín derecho que se transformó un triple impulsador que llevó a la cuenta a Kei Kawakami y cambió otra vez el marcador a 4-4. 

La del 5-4 cayó con un sencillo cortó en tierra de nadie detrás del segunda base, martillado por Yusei Niwa y que le dio tiempo para anotar a Okada. 

La ofensiva asiática siguió de largo en el cuarto episodio, cuando Narushi Nakashima sacó una línea violenta por encima de la primera base que se convirtió en un triple al llegar a lo profundo del jardín de la derecha con dos en base y que puso el marcador 7-4 para encarrilar a los japoneses en al oro. 

La Isla del Encanto no bajó los brazos y llegó al 7-5 con un elevado de sacrificio de Rodríguez para que anotara Carrasquillo y poner el juego más cerca.
Los puertorriqueños volvieron a la carga y lograron descontar luego de dos outs, en un batazo de Rodríguez que achicó la distancia a 7-6, y que hubiera sido allí mismo la igualdad.

Pero, el jardinero central Soga Kokubo tomó la pelota en su prado y la puso en el plato con una exhibición de fortaleza en su brazo para hacer el out en home con asistencia del receptor Nakajima dejando fuera de circulación a Joseph Méndez y cerrando el episodio y dejando a los asiáticos adelante por una anotación, en la gran jugada defensiva de la noche.

Para cerrar el partido, Tokura puso a dos hombres en circulación, pero una gran atrapada en el jardín central de Kokubo y luego una impresionante acción en el campo corto, sellaron la victoria japonesa que respondió a su favoritismo para consagrarse campeón el mundo. 
Por Japón se destacó Yuga Arai, de 4-2, con un triple y una impulsada. 

Ryota Ogada de 2-2, con un triple, una impulsada y una anotada. 

Por Puerto Rico se destacó Arnaldo Rodríguez de 3-1 con dos impulsadas.