Compartir:

El director técnico colombiano Juan Carlos Osorio ha contado con una carrera extensa dirigiendo múltiples clubes e incluso selecciones. Se formó como entrenador en Inglaterra, llegando a ser asistente técnico del Manchester City en la Premier League. Esta experiencia le sirvió para amoldar sus ideales como entrenador y empezar su exitosa carrera en Millonarios, club donde tuvo la oportunidad de tener su primera experiencia como técnico profesional.

Leer también: Suspenden a 'Chicho' Arango de la MLS por violar la política anti-acoso

Relacionado: Mourinho habría pedido a un jugador de selección Colombia para el Fenerbahce

Aunque no ganó títulos con el cuadro capitalino, Osorio logró que Millonarios se clasificara a la Copa Sudamericana de la siguiente edición, siendo este su primer gran logro al mando de un equipo profesional. De igual manera, el orientador decidió partir a Estados Unidos a probar suerte con los clubes norteamericanos, específicamente en Chicago Fie y en New York Red Bulls.

Su paso en Estados Unidos fue fugaz y sin la obtención de ningún título, de tal manera que decidió volver al país y fue en Once Caldas donde logró su primer título como entrenador el torneo clausura 2010, derrotando a Deportes Tolima en la gran final. En ese mismo ciclo disputó una segunda final por el título de la liga, pero en esa ocasión lo perdió ante Junior de Barranquilla en una serie que se definió desde el punto blanco del penal.

Después de su paso por el ‘Blanco Blanco’, Osorio dirigió al Puebla de México, donde logró una racha negativa de 5 derrotas de forma consecutiva, a tal punto que debió dimitir de la institución mexicana. Aunque el futuro no pintaba esperanzador, lo mejor de la carrera de Osorio estaba a punto de llegar. El risalardense llegó a Atlético Nacional para devolverle la gloria al equipo paisa, tanto así que logró sacarlo tricampeón del Fútbol Profesional Colombiano, un hito que hasta el momento ningún otro técnico ha sido capaz de cumplir.

Después de su maravilloso paso en el club antioqueño, Juan Carlos Osorio decidió probar suerte en el mundo de selecciones, llegando a la selección mexicana y asumiendo el reto más grande de su carrera en ese momento. El entrenador colombiano logró ​ en sus primeros diez juegos, conseguir una racha de diez partidos invicto.

Si bien es cierto que su inicio con el combinado mexicano empezó de la mejor manera,  todo se vino cuesta abajo en la Copa América Centenario, cuando recibió la derrota más abultada en la historia de ‘La Tri’, perdiendo 7-0 ante Chile en los Cuartos de Final.  A pesar de que los jugadores respaldaban al técnico colombiano, lo cierto fue que desde ese momento empezó a ser resistido por los periodistas y la afición.

De interés: Messi baja por lesión en el Inter Miami: ¿Duda para venir a Barranquilla?

De igual manera, Osorio continuó con su cargo y fue protagonista de una de las victorias más importantes en la historia de México, logrando derrotar a Alemania en la World Cup Rusia 2018 y eliminando al equipo teutón en la fase de grupos. Posteriormente quedó eliminado por Brasil en los Octavos de Final.

“Ese fue mi gran error. No seguir como entrenador de México cuando me lo pidieron porque en el 2018 ya estábamos consolidando a varios jugadores”, comentó el técnico colombiano sobre su paso en La Tri.

“Yo creo que cuando hay un proyecto en pie uno lo debe continuar y yo lo decliné por razones personales, un error que lamento al ver cómo están las cosas hoy”, añadió Juan Carlos Osorio en rueda de prensa.

Lo cierto es que después de su paso por México, la carrera de Juan Carlos Osorio empezó su decadencia, ya que no volvió a consolidarse en ninguno de los equipos que dirigió posteriormente. Tuvo paso por la Selección Paraguay, donde debió dimitir por problemas familiares.

Lea aquí: Jugador de la selección Colombia ya firmó con el Arsenal de la Premier League

Volvió a Colombia a dirigir al América de Cali, donde los resultados no fueron los esperados y terminó saliendo por la puerta de atrás. Estuvo en Zamalek de Egipto y en Athletico Paranaense de Brasil, donde tampoco logró convencer. Actualmente se encuentra en Xolos de Tijuana, convirtiéndose en el reemplazo del ‘Piojo’ Herrera.