Compartir:

El pasado 9 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció una 'labor de lobby' con los embajadores de Colombia para pujar y recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.

El mandatario había mencionado que todos los cancilleres están notificados de hacer los contactos respectivos, 'incluso el embajador de Colombia en Estados Unidos e igual en todos los países de América' y trabajar para que Barranquilla tenga nuevamente la sede de estas justas deportivas.

Sin embargo, esto, al parecer, no cayó bien en Panam Sports. Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), habló con EL HERALDO sobre esa acción que adelantó el Gobierno nacional y cuál fue la postura de la organización de los Juegos.

A pesar que, de acuerdo con Solano, el Gobierno lo hizo con buena voluntad y como un gesto para recuperar la sede, lo cierto es que Panam no respaldó ese llamado que hizo en su momento el mandatario.

'La verdad es que el gobierno lo hizo con buena voluntad, con buena fe. Incluso yo lo vi bien, porque realmente no se estaba presionando a nadie. Lo que se estaba era explicando que el gobierno colombiano sí quería los juegos, también presentando las excusas respectivas por todos los problemas que se han ocasionado con ofensivas diplomáticas. A Panam Sports no le gustó y yo hablé con el señor canciller y con el señor vice canciller y pararon toda esa acción', dijo Ciro Solano a este medio.

Y añadió que 'la verdad es que lo hicieron, pero tuvimos que pararla (el lobby)'. Enfatizó en que no hubo injerencia por parte del Gobierno, más allá de ese llamado como opción para que el país no perdiera la sede.

Solano aclaró que en este momento él es el único interlocutor con el presidente de Panam Sports, Neven Iván Ilic, aunque el presidente Petro aseguró que se reunirá con el dirigente cuando viaje a Chile.

'Personalmente me entrevistaré con el presidente Boric y con el presidente de Panam Sports que tiene su oficina central en Chile, trataremos de hacer antes una llamada telefónica para tratar de quitar malos entendidos y demostrar la seguridad de Colombia para hacer los Juegos', dijo el jefe de Estado.