Compartir:

No todo es Junior en la ciudad. ‘La querida de Barranquilla’, como el escritor y periodista currambero Álvaro Cepeda Samudio (1926 – 1972) bautizó a la escuadra rojiblanca, tiene bastante compañía por estos días. Barranquilla FC y Tiburonas (fútbol), Caimanes y Gigantes (béisbol), Independiente (futsal) y ahora Titanes (baloncesto) son los otros inquilinos de la capital del Atlántico en el deporte profesional. 

A Titanes, equipo que se armó en los últimos 15 días con la gestión de un grupo de empresarios y bajo la conducción del cartagenero Tomás Díaz, técnico de la selección Colombia, le llegó la hora de presentarse ante la afición barranquillera que volverá a disfrutar de la cesta y la bola naranja a nivel profesional después de 18 años. Hoy se mide a los Warriors de San Andrés, a partir de las 8 p.m., en el renovado coliseo Elías Chegwin, en la Liga de Baloncesto Colombiano. 

Casi dos décadas pasaron para que ‘la Arenosa’ vuelva a vivir las emociones de una disciplina en la que tiene tradición aficionada y profesional. Giovanni Bacci, Carlos Vengal, Henry Hazbún (q.e.p.d.), Harold Martínez, los mellos Chamorro, Nicolás Guette y Ricardo Baraque, entre otros, son nombres que están tatuados en la historia de la selecciones Atlántico. Gustavo Lindo, Ernesto Fuentes, Luis Carlos Manjarrés, Álvaro Teherán, Antoine Joubert, Alberto ‘el Mongo’ Sinclair y los hermanos Mosquera, entre otros, son figuras que hicieron historia con los gloriosos Caimanes, equipo que se coronó tres veces campeón en el rentado colombiano (1995, 1997 y 1998).  

La novena reptil, que será homenajeada hoy, en una serie de eventos que se realizarán a partir de las 6 p.m., entre los cuales se encuentra un espectáculo musical de Sonny y Vaech y algunos concursos, dejó una enorme huella durante todo el tiempo que estuvo en acción en la ciudad. Ahora el turno para escribir una nueva historia exitosa es de Titantes.

Tres refuerzos estadounidenses con experiencia en varias ligas del mundo, Michael Sneed, Troy Jones y Xavier Roberson, encabezarán el equipo que se enfrentará a los isleños.

'Cada vez que juego quiero ganar. Espero que podamos lograr el campeonato', dijo Sneed, que tiene una barba parecida a la de su ídolo, la estrella de los Rockets de Houston, James Harden (ver nota aparte). 

Sneed, de 1,93 de estatura y 98 kilogramos de peso, ya jugó en la Liga de Baloncesto Profesional Colombiana en Las Águilas de Tunja (2015) y en el Fast Break Valle Oro Puro, donde resultó subcampeón el año pasado.

Los tres norteamericanos llegaron el lunes en la noche a Barranquilla y unas horas después ya estaban en el maderamen del Elías Chegwin integrándose al equipo, atendiendo las indicaciones de Tomás Díaz y amoldándose a su estilo. Solo alcanzaron a completar tres entrenamientos antes del duelo de hoy, pero creen que eso ni el clima serán inconvenientes.

'Soy de Houston y también es caliente, ya estoy acostumbrado, no es problema', declaró Xavier Roberson, que espera hacer valer su veteranía y calidad.

'Soy un líder, me gusta volar, hablar y ganarle a mi oponente', apuntó el jugador de 1,85 de estatura y 86 kilogramos de peso.  

El quinteto que comenzaría el juego hoy estaría integrado por Sneed, Roberson, Jones, el colombo-estadounidense Juan David Vanegas y el colombo-venezolano Jesús Medina.