Compartir:

Siguiendo con su proyección tenística, la juvenil tenista barranquillera María Paulina Pérez viene preparando su intervención en la gira europea que realizará entre junio y julio del presente año.

Conocida como una de las mellitas del tenis atlanticense, junto a su hermana Paula Andrea, María Paulina podrá estar de gira por el viejo continente gracias a que recibió una beca de la Cosat (Confederación Suramericana de Tenis) por ser la número 210 en la ITF, categoría 18 años, y la cuarta en Suramérica, con apenas 16 años de edad.

En Europa, María Paulina estará durante un mes en competencia, del 27 de junio al 27 de julio, y hará parte del equipo suramericano femenino junto a la argentina Stephanie Petit, la paraguaya Camila Giangreco y la ecuatoriana Doménica González, todas ellas igualmente destacadas en el plano subcontinental.

Los torneos en los que participará la tenista barranquillera son todos de categoría Sub-18. Inicialmente en Bélgica (Grado 1), y posteriormente en Austria (Grado 2), Alemania (Grado 1) y Suiza (Grado 4).

La participación de María Paulina Pérez será a la vez como un premio para ella, en razón a que antes de su viaje recibirá grado de bachiller por parte del Colegio Anglo Colombiano, junto a su hermana y también tenista Paula Andrea Pérez.

Las dos vienen entrenándose igualmente con el profesor Mario Franco, quien es su nuevo orientador, en el Club Lagos de Caujaral, con una rigurosa disciplina de ejercicios y de juegos, de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde y los sábados, de 10 de la mañana a 12:30 del mediodía.

Paula Andrea, por su parte, es en el momento 610 en el ranking de la ITF, y junto a su hermana compite igualmente en dobles en los distintos torneos en las que ambas concurren.

Pero previo al desplazamiento a Europa, María Paulina viajará el próximo 27 a Valencia, Venezuela, donde competirá desde el 30 del corriente mes en el torneo suramericano por equipos, categoría Sub-18 junior. La barranquillera hará parte del equipo colombiano que buscará uno de los tres cupos que se le otorgan a Suramérica para concurrir después a otro torneo internacional demayor nivel en México.

Tras cumplir con los eventos señalados, las mellitas Pérez tienen en sus planes seguir compitiendo el resto del 2012 en torneos Grado 1 y Grado A, y también esperan representar al departamento del Atlántico en los Juegos Nacionales que este año se desarrollarán en Montería y Cúcuta.

Según su padre, Gustavo Pérez, “la intención de María Paulina y Paula Andrea es seguir ganando experiencia a nivel individual y por equipos, y más adelante seguir su carrera en búsqueda de hacerse tenistas profesionales”.

Considera Gustavo Pérez que sus hijas probarán durante dos años procurando hacer parte del tenis profesional para después dedicarse a sus estudios superiores.

Lo cierto es que ha sido una labor titánica la de estas juveniles barranquilleras y sus padres, el ejercitarse como tenistas y el tratar de concurrir a los certámenes nacionales e internacionales que son los que otorgan el nivel de competencia sin contar con recursos gubernamentales, pero con la fortuna que últimamente han tenido el apoyo de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, que les permiten sufragar los gastos de desplazamientos a los distintos eventos en que les corresponde intervenir.

Europa será un reto para María Paulina, pero a la vez una maravillosa experiencia que espera aprovechar.

Por Celso Alfonso Altamar
celso.altamar@elheraldo.com.co