Colombia quedó eliminada del Mundial Femenino Sub-20, al caer 3-0 en los cobros desde el punto penal ante Países Bajos, luego de quedar igualadas 2-2 en el tiempo reglamentario, por los cuartos de final, en duelo disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
El sueño de ser campeonas mundiales llegó a fin, de una triste manera, la noche de este domingo, en el caro norte del estadio Pascual Guerrero, justo cuando todo un país ya estaba con la emoción de sellar el tiquete a las semifinales.
La escuadra dirigida por Carlos Paniagua desaprovechó dos veces la ventaja en el marcador y al final se vieron disminuidas físicamente y sin convicción para ejecutar los tiros desde el punto penal, con lo que se quedaron por fuera de la disputa de los puestos de honor como locales, en un abarrotado estadio caleño.
La gran estrella del equipo, Linda Caicedo, falló tres opciones inmejorables nada más arrancar el compromiso que habrían cambiado la historia del juego. Además, Gabriella Rodríguez tampoco estuvo en su mejor noche.
En el remate de las acciones, Karla Torres pudo haber sentenciado las acciones, pero no encontró la certeza para mandar la esférica a las redes.
El partido comenzó a resolverse rápidamente, al menos sobre el papel, pues Karla Torres penetró al área por la izquierda y sacó un tiro que se desvió en la pierna de una defensora naranja y la esférica se anidó en las redes, a los 13 minutos, para el 1-0.
Linda Caicedo por poco definió el segundo en un pase al espacio, yéndose sola frente a la guardameta Femke Liefting, pero adelantó mucho el útil y desperdició la opción.
Pero una desconcentración en la pelota quieta, a los 36 minutos, dejó las cosas igualadas 1-1. La neerlandesa Fleur Stoit empató el marcador tras un centro cruzado y bajado de cabeza por una compañera, y así llegar a rematar de cabeza en el segundo palo.
Ya para la segunda parte, Colombia presionó con todas sus armas, con una Caicedo inquieta, hasta que se dio el gol para romper la igualdad otra vez. Nuevamente, por los pies de Karla Torres que amagó y definió con un tiro envenenado al segundo palo que fue el 2-1, en el minuto 62.
Pero cuando más felicidad había en la parcial, otro error entre las defensas y la portera Luisa Agudelo le permitió a los 85′ de acciones a Inske Weiman meter el 2-2 dejando mudo al estadio.
Luego de los 30 minutos de tiempo extra, donde no se encontró el camino al gol, el paso a semifinales se definió por los cobros desde el punto penal, donde se agigantó la portera Femke Liefting para atajar los tiros consecutivos de Gabriela Rodríguez, Liz Katherine Osorio y Juana Ortegón.
Por parte de Países Bajos los tres cobros fueron potentes e impecables, dejando sin posibilidades de hacer nada a la cancerbera Luis Agudelo, concluyendo la tanda 3-0.
Así las cosas, Países Bajos se medirán ante Japón, que eliminó 1-0 a España.
Para esta generación de futbolistas colombianas será un duro golpe, tras haber sido subcampeonas mundiales en la categoría Sub-17. Solo les queda levantarse y seguir en la lucha, para pasar la página y aprender de los errores cometidos.