Por segunda oportunidad (desde que se implementaron los torneos cortos), Miguel Ángel Zurdo López clasifica al Junior a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II. La primera vez fue en el 2004 y el resultado final fue un Junior campeón, lo que aumenta un poco la ilusión de una hinchada que sueña con celebrar la obtención de la octava estrella en este fin de año.
El técnico argentino se muestra cauto al momento de lanzar algún tipo de pronóstico. Asegura estar tranquilo y a gusto con el grupo que le tocó, resaltando que 'todos tienen posibilidades de clasificar' en una zona 'realmente competitiva'.
El Zurdo, en diálogo con EL HERALDO, habló del presente del equipo y de lo que viene en esta recta final de la Liga Postobón II. 'El fútbol es esto: competencia. Como competidor, entre más duro sea el grupo más me motiva', afirmó.
¿Qué opinión tiene del grupo que le tocó al Junior en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II, junto a Nacional, Santa Fe e Itagüí FC?
Muy parejo, creo que los cuatro hemos demostrado a lo largo de la temporada una gran capacidad como equipo. El grupo me gusta, está parejo, está lindo, está duro para todos.
¿Qué análisis hace del calendario (inicia de visitante y cierra como local)?
Está bien, todo es relativo. Una vez que se hace el sorteo hay que aceptar lo que se venga. Nosotros tenemos que pensar en nuestro rendimiento y salir en cada partido a dejarlo todo en la cancha, nunca guardarnos nada. Hay que sumar una cantidad de puntos que permitan ir a la final y en ese aspecto, centrarnos en nuestras posibilidades de juego.
Junior remató bien el campeonato, incluso no pierde desde hace ocho fechas, pero también hay que decir que el equipo tampoco le ganó a ninguno de sus rivales de grupo en la fase ‘Todos contra todos’. ¿Qué le dice esto?
No sabría responder, porque son detalles estadísticos. Yo, la verdad, no saco ninguna conclusión. También podríamos decir que en la tabla, por delante de nosotros, solo quedó Nacional. Nosotros quedamos mejor ubicados que Santa Fe e Itagüí y eso es un dato a nuestro favor. Pero te repito, todo es relativo, ahora todos comenzamos de cero.
¿Qué opina que en gran parte del país vean a Atlético Nacional como el gran favorito del Grupo A?
Yo creo que de alguna manera es lógico, porque arrasó en el campeonato, clasificó con muchas fechas de anticipación y le sacó muchos puntos de diferencia al segundo puesto. Ha sido contundente su demostración, además tiene la ventaja, bien ganada, del punto invisible por ser el primero. Así que está llamado a ser el favorito.
¿Es el grupo de la muerte?
Es el grupo de la vida, grupo de la muerte fuera si no hubiéramos entrado. El fútbol es esto: competencia. Es un grupo parejísimo para todos, muy duro para todos y eso, a mí como competidor, me motiva más.
¿En qué aspecto cree que Junior llega reforzado a estos cuadrangulares y en qué aspecto cree que debe mejorar?
Hay un hecho que es notorio, nosotros salimos a buscar los partidos en todos lados porque considero que el equipo está formado para eso, pero eso tiene su riesgo y es que el equipo se vuelve un poquito más vulnerable defensivamente, así que debemos estar atentos a ese aspecto en este cuadrangular final. ¿En qué aspecto llega fuerte? en lo anímico, en lo mental y en lo futbolístico.
¿Va a ser un poco más prevenido en estas semifinales?
Yo creo que no se puede descartar esa posibilidad, porque uno no se puede confiar y los demás también tienen su poderío como nosotros, así que cuesta contrarrestarlos permanentemente. Todo lo decidiré en la cancha, dependiendo del partido que tengamos.
Pero, ¿por qué cambiar, si lo que ha venido haciendo le ha dado resultados?
Es lógico que la gente se pregunte eso, pero es que ahora son otros rivales, ahora estamos los ocho mejores. De cualquier manera la decisión la tomaré en el campo de juego, no de manera anticipada. Yo creo que debemos tener en cuenta todas las posibilidades, el equipo puede llegar al equilibrio ideal sin que pierda en el aspecto ofensivo.
¿Qué le dijo a Kevin Sandoval para que no sufriera el famoso miedo escénico?
Lo conozco tan bien que sé lo que me puede dar. Kevin tiene una personalidad de una persona madura, no se presiona, es inteligente. A ninguno de los que estamos acá nos sorprendió lo que nos entregó, porque sabíamos lo que nos podía dar. Solo le dije que estuviera atento cuando le entregaran la pelota, que hiciera su juego, que se apoyara, indicaciones sobre cositas que se le podían presentar. Me dijeron que un dirigente nuestro estaba asustado porque le entregaban muchos balones (risas), pero por qué no dárselo si él sabe.
¿Esta actuación de Kevin indica que lo veremos más seguido en la nómina de concentrados?
No, hay que llevarlo con calma. Todo dependerá de las necesidades que tengamos. Lo bueno es que ya sabemos que contamos con un jugador importante en esa línea defensiva que nos puede responder en el momento que lo necesitemos, como pasó ante el Medellín.
¿Qué sintió cuando Guillermo Celis corrió hasta donde usted para dedicarle el gol?
Me dio una emoción muy grande, porque Guillermo es un ejemplo de profesionalismo. Es una persona ambiciosa con su juego, con su carrera. Recuerdo que él quería quedarse en el Barranquilla FC porque allá iba a tener más continuidad, me costó mucho convencerlo para que viniera a trabajar acá cuando Alexis (García) era el técnico. Él no quería, pero incluso así subió con la duda. Ahora estamos disfrutando de su fútbol y él, como jugador, está viendo recompensada esa decisión que tomó.
¿El equipo llega como usted lo deseaba a esta recta final de la Liga Postobón II?
El equipo llega bien, pero por supuesto que tenemos que seguir ajustando cosas. Hay que superar lo hecho hasta ahora, yo diría que el equipo, en la fase ‘Todos contra todos’, respondió 7 puntos, en una escala del 1 al 10.
¿Qué opinión tiene del Grupo B?
Muy parejo también. Están tres equipos de altura (Millonarios, Once Caldas y Pasto) y otro que es el Cali al que le puede afectar esto. Millonarios, por tener una ventaja deportiva (el punto invisible), me parece que es el favorito para llegar a la final… pero nada está escrito.
¿Casualidad?
La coronación de Atlántico como Señorita Colombia generó el pasado lunes varios comentarios en las redes sociales. El que más llamó la atención comprometía al Junior: desde que se implantaron los torneos cortos, cada vez que Atlántico es elegida reina nacional de la belleza, un equipo costeño llega a la final de la Liga Postobón. Pasó en el 2004 (Junior campeón), en el 2005 (Real Cartagena subcampeón) y en el 2011 (Junior campeón). ¿Se repetirá la historia en el 2013? 'Primero que venga la Reina a visitar a los muchachos para felicitarla y que nos dé ese impulsito anímico (risas). Ojalá que esa coincidencia se repita este semestre', afirmó el Zurdo. La reina, Paulina Vega, aseguró que Junior 'no necesita de este tipo de cosas' porque tenía un 'equipazo' para ser campeón.