El propio Miguel Ángel López estaba tan convencido de su continuidad al frente del Junior, que el domingo, durante la rueda de prensa que concedió en Ibagué tras la derrota 3-1 ante Tolima, declaró que iba a implementar cambios en el módulo táctico y que no tenía dudas de que su equipo iba a salir adelante.
Ayer por la mañana, poco antes de que Junior retornara de la capital tolimense, la historia cambió. La junta directiva del cuadro tiburón fue citada a una reunión extraordinaria para decidir la suerte del timonel argentino. Al término de esta, el senador Fuad Char dio la cara a los medios de comunicación y señaló que no habían tomado una decisión al respecto, pese a que este rumor era vox populi en la ciudad.
Posteriormente sí dejó entrever que habría cambio en conducción del equipo al afirmar que 'esperamos tomar la mejor decisión en las próximas horas, no nos vamos a apresurar a buscar técnico esta tarde, ni encargarle el equipo a (David) Pinillos'.
Fuad Char reconoció que el Zurdo 'era un técnico resistido por la afición y por la prensa' y condenó la actuación del equipo en los últimos partidos diciendo que no le había gustado contra Alianza Petrolera y Millonarios y calificó de 'floja' la presentación ante Tolima.
Sobre las 5 y 30 de la tarde, el propio Junior, a través de un comunicado de prensa, confirmó la salida del Zurdo López y del preparador físico Juan José Ordóñez. También anunció que David Pinillos, quien venía desempeñándose como asistente técnico de López, quedaba encargado del equipo,en compañía del preparador físico César Gaitán.
Las pobres actuaciones del equipo en el torneo, pero especialmente las tres últimas derrotas ante Alianza Petrolera (1-0), Millonarios (1-0) y Tolima (3-1) terminaron debilitando al Zurdo, que también se echó a la prensa y a la afición en contra por insistir en el regreso de Édinson Toloza al equipo, después que este jugador se había negado a venir a principios de año. Su intención de ponerlo como titular ante Millonarios originó la protesta de Martín Arzuaga, quien abandonó un entrenamiento en Cartagena.
Los propios jugadores criticaron su planteamiento táctico. Uno de ellos fue Luis Quiñones, quien mostró abiertamente su inconformismo por la forma como venía utilizándolo el entrenador argentino. Otro que no se quedó atrás fue el volante Yhonny Ramírez, quien después del partido en Ibagué señaló que Junior no podía esperar que le marcaran goles para salir a buscar el arco contrario.
El Zurdo, que en el segundo semestre del año anterior clasificó al Junior a los cuadrangulares, cierra su séptimo ciclo dejando al equipo en la séptima casilla con 15 puntos y un partido menos, ante Uniautónoma, previsto para el próximo jueves 27 de marzo en el estadio Roberto Meléndez.
Asume David Pinillos
Hoy, en horas de la mañana, David Pinillos, uno de los alumnos aventajados del Zurdo López, dirigirá su primera práctica como técnico encargado del Junior. Pinillos, que en 2011 alcanzó el título nacional del Campeonato Postobón Sub-20, fue asistente técnico campeón con el Zurdo en 2004 y subcampeón con Norberto Peluffo en el 2000. En este torneo Pinillos dirigió al Junior en los partidos contra Deportivo Cali y Alianza Petrolera al estar expulsado el Zurdo.
Los ciclos del Zurdo: polémicos y resistidos
En siete ciclos del Zurdo López al frente del Junior, la de ayer es la primera vez que la directiva decide terminar de manera unilateral, y anticipada, su contrato laboral. Las seis veces anteriores, él mismo dio un paso al costado o se marchó apenas culminó su vínculo con la institución rojiblanca.
En 1978, el Zurdo inició con Junior su carrera como técnico en propiedad, pero solo duró cuatro meses en el equipo. López dirigió 18 partidos, de los cuales ganó 8, empató 4 y perdió 6.
El Zurdo regresó para el segundo semestre de 1988 y estuvo hasta finales de 1989. Estaba clasificado a la final, junto a Millonarios, cuando el torneo fue suspendido por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.
Su tercera etapa en Junior arrancó en 1992, en reemplazo de Julio Comesaña. Fue un paso fugaz dirigiendo apenas 12 partidos, de los cuales obtuvo 2 triunfos, 8 empates y 2 derrotas.
Regresó en 1998, en reemplazo de Javier Castell, pero ese año dirigió 8 partidos y no ganó ninguno. En 1999, con un plantel de muchos altibajos, logró el cupo a la Copa Libertadores, por la vía de la reclasificación.
En el segundo semestre de 2004 arrancó su quinta y más exitosa etapa como técnico del Junior. En ese torneo alcanzó el título venciendo en la final, por tiros desde el punto penal, al Atlético Nacional. Dirigió hasta el junio de 2005, cuando fue eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores por Boca Juniors.
Su sexta venida fue en 2006, en lugar de Dragan Miranovic. Sus resultados fueron negativos, pero aún así fue ratificado para 2007. Fue eliminado de los cuadrangulares y dio un paso al costado.
La séptima, y no se sabe si la última, arrancó a mediados del año pasado. Trabajaba con las divisiones menores de donde fue llamado para suceder a Alexis García. MOP