Compartir:

La vida quiso que juntos llegaran al mundo, eligieron la misma profesión y el destino también se encargó de llevarlos al Junior. Pocos conocen sus nombres, todos los llaman los mellos, esos que un 28 de octubre de 1990 comenzaron a construir su historia en el cuadro currambero. A parte de la sangre de hermanos a Luis y Edilberto Aguilera siempre los ha unido, el balón, los guayos y el fútbol.

Vivieron de cerca los títulos rojiblancos de 1993 y 1995. Edilberto le dijo adiós a Junior un 16 de julio de 1997, Luis lo hizo en enero de 1998, pero regresó en 2001 y desde entonces ha estado firme cada mañana en los entrenamientos. Edilberto se alejó, pero siempre ha estado pendiente del cuadro tiburón, por eso aparece en las fotografías de los títulos de 2004 y 2010.

Con la llegada de Alexis García, Edilberto intentó volver a hacer parte de la familia rojiblanca, pero las cosas no se dieron. Este año el menor de los Aguilera (por cinco minutos) regresó a Barranquilla, volvió para continuar con su trabajo de utilero, pero no luciendo la camiseta rojiblanca. El 25 de febrero se matriculó en la Uniautónoma FC, en donde llegó gracias a la confianza que le brindó el técnico José Manuel Willy Rodríguez y el gerente deportivo del equipo, Javier Castell López.

Edilberto y Luis se volvieron a encontrar, pero esta vez se miran diferente, ahora hacen parte de ‘bandos’ diferentes y cada quien defiende sus intereses. Un nuevo duelo entre Junior y Uniautónoma FC se acerca y ellos viven su propio encuentro. En la casa son hermanos, pero este jueves cada uno de ellos le hará fuerza al equipo que les da de comer.

Edilberto no duda que será una sensación extraña, pues si la ‘U’ llega a marcar será la primera vez que le festeje un gol al Junior. Asegura estar preparado para afrontarlo, se mira el escudo del equipo universitario y con seguridad dice: 'ahora soy de la U'. 'Todo esto es un poco raro porque sería la primera vez que vería a Junior marcar un gol y no lo voy a cantar, pero también será la primera vez que le cantaré un gol a Junior. Sé que se va sentir raro, pues pertenecí a Junior casi 17 años, pero le agradezco a Uniautónoma por darme esta oportunidad y defiendo estos colores', sostiene mientras se agarra la camiseta roja.

Los mellos Aguilera aparecen en el título de 2010, cuando Junior se coronó campeón en Barranquilla ante Equidad.

Luis no duda de la victoria rojiblanca, confía plenamente en que Junior vencerá cómodamente a los Delfines del Caribe. La celebración para su hermano también la tiene lista y en la casa espera gozárselo. 'Nosotros ganamos 2-0, con goles de Arzuaga y Quiñones. Por respeto no le celebraré los goles en el estadio, pero después en la casa si los festejó. Viste que te gané', apunta Luis mientras sonríe.

La apuesta también ya está pactada, nadie quiere perder, por eso confía en cada uno de sus equipos para que su bolsillo no sufra. Los hermanos Aguilera tienen sus propias familias, viven cerca y todas la noches se visitan para saber el uno del otro. 'Hay en juego un pollo asado y se lo voy a ganar, le va tocar invitarme, porque Uniautónoma ganará, claro que también se puede dar un empate, de lo que si estoy seguro es que no perdemos con Junior. Cada quien vivirá su propio clásico', agrega Edilberto.

Luis asegura que su familia está contenta porque su hermano regresó, pero deja claro que su esposa es fiel al Junior por eso no dudan del triunfo rojiblanco. 'Mi esposa y mi hija están felices porque él volvió, la verdad es que hice mucha fuerza para que él regresara, pero el día del partido aquí la tenemos clara, somos del Junior y no nos vamos a cambiar. Él está allá en Uniautónoma, pero Junior es el que ganará', reitera lleno de confianza el utilero del cuadro tiburón.

En la casa de Edilberto también están aprendiendo a querer a Uniautónoma FC, él mismos se ha encargado de transmitirle ese amor por el onceno universitario, en donde dice sentirse a gusto, gracias al cariño que le han brindado algunos jugadores que ya conocía. 'La verdad es que me han tratado muy bien, me volví a encontrar con jugadores como José Ringo Amaya, que es bueno volver a ver. En fin todos me han respaldado. En mi casa están felices y le van a hacer fuerza a Uniautónoma', agregó el integrante del equipo estudiantil.

En lo que ambos sí coinciden es en lo que debe tener un buen utilero. 'Llegar temprano es lo primordial, hay que tener todo en orden, eso le gusta a los jugadores', sostienen los dos al tiempo.

Luis y Edilberto Aguilera, hermanos y rivales. Los mellos están listos para vivir su propio duelo, pero será una rivalidad sana, pues ambos seguirán compartiendo como buenos hermanos y amantes del buen fútbol.