Las prevenciones que tenían los jugadores y seguidores del Junior por el nombramiento de Ímer Machado como árbitro para el juego de vuelta de la final ante Atlético Nacional no eran en vano. El silbato de Casanare otra vez tuvo una actuación que deja muchos cuestionamientos, en contra de los intereses del equipo barranquillero.
En particular, por los cuatro minutos de tiempo suplementario que decretó, en los que Nacional empató la serie en una jugada parada y forzó los penales.
Apenas comenzando el partido, Machado tuvo influencia al sancionar una falta inexistente de Samuel Vanegas sobre Juan David Valencia. Samuel sale al duelo con Valencia, se queda quieto, sin abrir los brazos y Valencia que intenta hacer un ocho, tira la pelota hacia la línea, se le va larga y se tira. En ningún momento Vanegas hizo el ademán de obstruir la carrera del jugador de Nacional. Machado pitó la falta.
El cobro lo hizo Edwin Cardona al centro del área donde apareció Alexis Henríquez por delante de Samuel Vanegas, para vencer a Viera y poner en ventaja al cuadro verdolaga.
Machado también falló al dejar de sancionar faltas a favor del Junior y castigaba el mínimo roce en contra de los jugadores de Nacional.
Esta fue una de las críticas que lanzó en el juego de ida, el entrenador de Nacional, Juan Carlos Osorio. El entrenador de los verdolagas calificó a los árbitros de no permitir que el juego fuera más rápido y menos interrumpido.
Cuando se anunció la sustitución de Yhonny Ramírez por Jorge Aguirre, Machado llegó a apurar a este último para que abandonara el campo de juego. No contento con esto le mostró cartón amarillo en el minuto 72.
Sorprendió que la falta que lesiona a César Fawcett, una jugada en la que el jugador de Nacional, enreda y hace palanca en la tibia y peroné del defensa barranquillero ni siquiera amonestó al jugador local.
La última ayuda de Machado a Nacional fue con los cuatro minutos de adición que dio. Un descuento exagerado si miramos que solo se perdieron segundos en los saques de puerta de Sebastián Viera, que recibió una amarilla por botar la pelota a la tribuna, las sustituciones y las dos lesiones. En el descuento, Junior volvió a fallar en las marcas y el cuadro verdolaga consiguió el gol que forzó la definición desde el punto penal.
Desde 2011, cuando Nacional disputó la final de la Liga en la vuelta ante La Equidad, Machado pitó y ganó siempre el equipo verde. Las otras cuatro finales fueron en el 2013 con Santa Fe y contra el Cali. En la final de 2013 por la Copa Colombia ante Millonarios y la de anoche ante Junior.