Se solucionó el problema. El argentino Luis 'El Animal' López, que no había recibido el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) para poder jugar con el Junior, por fin quedó habilitado y actuará con la camiseta rojiblanca en este semestre, confirmó a EL HERALDO, este martes, el gerente deportivo del club rojiblanco, Héctor Fabio Báez.
Báez dijo que las gestiones hechas por la institución ante la rectora del fútbol mundial dieron sus frutos y a las oficinas del equipo ya llegó el anuncio de aval para que el atacante pueda actuar sin problemas.
'Contento porque finalmente todo se arregló y puedo comenzar a jugar. Pasé momentos duros, se me pasaron muchas cosas por la cabeza, la desesperación alcanzó a apoderarse de mí, pero gracias a Dios todo se arregló y ya puedo jugar. Ahora toca esperar la oportunidad del profe. Yo estoy listo para cuando me necesite', afirmó López en diálogo con EL HERALDO.
'Sería un sueño debutar en un partido así, contra Millonarios, con estadio lleno. Prepararé la cabeza y el físico, esperaré el tranquilo la oportunidad del profe. Sueño con un debut con gol', manifestó López.
Andrés Tamayo, encargado en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) del Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés), ayudó a diligenciar y acelerar la entrega del documento directamente en la sede de la Fifa, en Zúrich.
Junior no había recibido el CTI porque Temperley de Argentina, club de procedencia del jugador, no hizo su parte del trámite antes del cierre de inscripciones. Los dirigentes del club gaucho le dijeron a EL HERALDO que todo se trató de una falla informática.
El director Ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, aseguró el jueves de la semana anterior que veía 'remota la posibilidad' de que López pudiera jugar este semestre con el Junior.
'Si no se cargó la operación a tiempo, la Fifa no permite la transferencia.
Eso es inmodificable, eso opera a nivel universal, no fueron diligentes en Temperley en darle el sí a la solicitud hecha por Junior y el jugador se quedará sin jugar', declaró González Puche. Pero este martes se dio todo lo contrario.
El aval de la FIFA
La comunicación recibida en el Junior de parte de la Fifa, dirigida a Tamayo, es la siguiente:
'Con relación al asunto de la referencia confirmamos haber recibido su correspondencia del 2 y 11 de marzo de 2015 y hemos tomado debida nota de su contenido. Después de haber estudiado toda la documentación recibida , así como también, en particular, la información provista mediante el Transfer Matching System( TMS), entendemos que su Federación no ha podido solicitar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) electrónico relevante para el jugador Luis Eduardo López a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por medio del TMS dentro del pertinente periodo de inscripción fijado por su Federación, siendo este el último día el 13 de febrero de 2015, debido a que el club argentino, CA Temperley, ingresó la 'orden contraria' recién el 23 de febrero.
A este respecto, hemos observado que su club afiliado, Junior, ingresó y confirmó la orden en el TMS el 13 de febrero de 2015, es decir, durante el período de inscripción de su Federación. Igualmente, hemos tomado debida nota que todos los documentos obligatorios de la lista provista en el art. 8.2 par. 1.1 del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (en adelante: el Reglamento), fueron debidamente cargados en el sistema por su club afiliado, en la misma fecha.
Tomando en cuenta todo lo antedicho, deseamos informarle que de acuerdo a la documentación e información disponible, nuestros servicios están en condiciones de responder de forma favorable a su solicitud de autorización extraordinaria en relación a esta 'excepción de validación'.
En este sentido, deseamos señalar que la presente autorización se otorga únicamente con carácter excepcional, en vista las circunstancias particulares y específicas del asunto en cuestión. Del mismo modo, por favor tome nota que la presente autorización es sin perjuicio de futuras apreciaciones y evaluaciones respecto a asuntos idénticos o similares.
Le agradecemos por tomar debida nota de lo antes dispuesto en informar a su club afiliado de conformidad, y confiamos haber sido de utilidad.
Atentamente: Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA'.
El documento de la FIFA (descargue aquí)