La tranquilidad y la armonía que transmite el hogar de Iván Vélez coincide con su forma de ser. Ahí el lateral vallecaucano comparte con su esposa, Angélica Maquilón, y su única hija, Valeria, las dos personas que se convirtieron en su mayor soporte en el momento más difícil de su carrera y de su vida: la lesión que lo apartó casi dos años del fútbol y el fallecimiento de su madre.
Vélez recibió a EL HERALDO en su apartamento para hablar de su vida, del fútbol y de sus gustos particulares.
¿Cómo fue su niñez?
Fue buena, con una educación y unas bases excelentes que me dio mi mamá. Con momentos difíciles. Mi madre siempre fue comerciante. Tuvimos un almacén de ropa que por un cortocircuito se nos quemó. Fue algo difícil en nuestras vidas. Desde muy chico me acostumbré a ayudar a mi madre. De niño vendí flores y pólvora para ayudar a mi familia. Posteriormente mi madre se fue a Alemania y nosotros quedamos al cuidado de una tía. Nos fuimos levantando de a poco. Mi padre, a pesar de no estar en el día a día, también tuvo un grado de importancia en nuestra crianza.
¿Cómo y dónde empezó esa pasión por el fútbol?
Desde muy niño, en Palmira, Valle. Siempre me gustó estar detrás de la pelota, junto a mi hermano. Mis primeros pasos en el fútbol fueron en un colegio que se llamaba Seminario Cristo Sacerdote. A los 15 años, en el Boca Juniors, fue cuando empecé a asumir el deporte como un estilo de vida, ya entrenaba todos los días.
¿El único futbolista de la familia es usted?
Sí, solo yo. A mi hermano le gustaba el fútbol, incluso jugaba mejor que yo. Ambos empezamos de delanteros y terminamos como laterales. Era muy rápido, hábil, pero bueno, al final la perseverancia y el querer salir adelante lo logré imponer yo en la casa. Hoy por hoy él está terminando su carrera de Licenciatura de Educación Física y se dedica a la escuela de fútbol que tengo en Palmira.
¿Tiene algún padrino en el fútbol?
Siempre he dicho que mi padre futbolístico es Diego Umaña. Estuve tres años con él en el Deportes Quindío y dos años en el América de Cali.
¿Dónde conoció a su esposa Angélica Maquilón?
En Palmira. Nunca fui partidario de tener esposa de otro lado porque eso es un lío en diciembre o a mitad de año, que vamos para aquí, que vamos para allá. Ella hace poco terminó su carrera de enfermera jefe y acá está con su cuento de la repostería junto a la esposa de Juan Guillermo Domínguez. Ahí se distrae y hace más agradable su estadía acá.
¿Cómo se han sentido en Barranquilla?
Yo vivo agradecido y vivo contento y muy feliz de poder estar acá. Una de las cosas que me seduce de salir campeón es el trato que la gente ha tenido conmigo. A pesar que estuve un tiempo largo por fuera por la lesión, nunca se olvidaron de mí. Siempre recibí una voz de apoyo en la calle y en las redes sociales. Vivo feliz y agradecido. Y después la ciudad me agrada. Es muy tranquila, la gente es agradable y es idónea para levantar a los hijos en medio de un ambiente bueno, lleno de principios y valores.
¿Qué le agradece al fútbol y qué no le gusta?
Agradecerle, todo, porque me ha permitido crecer como persona. Me ha regalado, además, muchas amistades y gracias a esta profesión he podido disfrutar de una mejor vida. Lo que no me gusta es que uno comparte poco con la familia. Ahora con la lesión, me uní más a ellos y aprendí a valorar el tiempo que comparto junto a mi esposa y mi hija Valeria.
'Hay momentos en los que este Junior toca el balón sabroso'
El vallecaucano Iván Vélez posa, en la sala de su apartamento, con una réplica suya con el uniforme del Junior.
¿Qué es lo que más le gusta del Junior de Alexis Mendoza?
Es un equipo que juega bien al fútbol. Hay momentos en los que tocamos el balón de manera sabrosa, como ante Medellín, cuando Aguirre no lograr concretar aquella jugada espectacular… Ese día miré a Narváez y nos echamos a reír porque nos agrada ese fútbol. Creo que tenemos nómina para darle la pelea al que sea.
¿Qué opina de Mendoza?
Es un tipo serio, es un tipo que tiene credibilidad, es un señor, alguien que merece todo el respeto del mundo. Me parece que es una persona que es honesta y que va de frente. Pocos como él ya se encuentran en el fútbol.
¿Cuál ha sido el club que más lo ha marcado en su carrera?
Por ahora el América y está entrando a pelear el Junior (risas)… No lo digo porque estoy acá, sino que he aprendido a quererlo. La verdad uno de los anhelos más grandes en mi corazón es salir campeón con este club.
¿Cuál ha sido, hasta el momento, el mejor partido de su carrera?
El de Junior-Atlético Nacional, que ganamos 1-0 con gol mío. Ese tanto tiene un significado especial. Lo tengo en fotos y en video. Lo veo y me trae muy bonitos recuerdos porque sé cómo vive el hincha de Junior ese partido en especial.
¿Cuál es su gol soñado?
(Risas) Uno siempre sueña, como lateral, driblar dos o tres rivales y meter un zapatazo cruzado. O una pelota al fondo de Macnelly, que la tira muy bien y que ya lo hemos hablado, y pueda cogerla de primera.
¿Qué es lo más curioso que le ha dicho un hincha en la calle?
(Risas) Hasta el momento nada raro… De pronto cuando vamos mal me dicen: ‘Joda, dan es cola’ (Risas).
¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara a la Copa América?
Cuando pasó el mundial yo te decía que teníamos Selección para rato, porque viene la camada de donde es James Rodríguez, Michael Ortega, Jéison Murillo, Pedro Franco y Luis Fernando Muriel, que no fue al Mundial, pero para mí es el mejor delantero que tenemos nosotros, el más completo. Tiene potencia, pegada y gol. Estos muchachos, complementados con los que ya vienen de procesos anteriores, van a formar una gran Selección. Colombia está para pelear los primeros cuatro puestos en la Copa América y, por qué no, el título.
'Ramón Díaz ha sido el peor entrenador que he tenido en mi carrera'
Vélez se divierte junto a su hija Valeria en un sofá en forma de balón que compró en su paso por Argentina.
¿Un Libro?
Matrimonio blindado.
¿Una película?
Rápido y furioso.
¿Una comida?
Sancocho de gallina en leña.
¿Messi o Cristiano?
Cristiano Ronaldo.
¿Real Madrid o Barcelona?
Real Madrid.
¿Guardiola o Mourinho?
(Levanta la mirada y piensa un buen rato)… Mourinho.
¿Un ‘hobby’?
Jugar Play Station. Yo soy bueno en eso, pero el mejor del Junior es Aguirre.
¿Un periodista?
Diego Latorre.
¿Un narrador?
Eduardo Luis López, del Canal Win Sports.
¿Música preferida?
Salsa y balada pop.
¿Qué tipo de gustos ha adquirido desde que vive en Barranquilla?
No soy de escuchar mucha champeta, pero la champetica de acá es muy bacana. No era de comer mucho pescado y ahora me encanta. Lo que sí no me va a gustar nunca es la arepa de huevo, el bollo y la butifarra (risas).
¿Alguna cábala?
Yo siempre salto tres veces con la pierna derecha cuando ingreso al campo, me persigno y le doy gracias a Dios.
¿Otro deporte?
Me gusta la natación, los bolos y el tenis.
¿Cuándo se retire del fútbol qué le gustaría hacer?
Quiero estudiar administración de empresas, con énfasis en gerencia deportiva.
¿Mejor amigo en Junior?
Sebastián Viera.
¿El mejor entrenador que ha tenido?
Diego Édinson Umaña. Después viene el profe Juan Carlos Osorio y está entrando a competir Alexis Mendoza.
¿Y el peor entrenador?
Ramón Díaz, no aprendí nada junto a él.
¿El jugador más duro que ha enfrentado?
Yimmi Chará y Carlos Darwin Quintero. Ambos son unas ladillas (risas).
¿El mejor jugador con el que usted ha compartido vestuario?
Adrián Ramos, Paulo César Arango, Dayro Moreno, Leandro Gracián y ahora en Junior me encanta tener a Macnelly.
¿Un referente en el fútbol?
Cafú, primero que todo, ese es el más grande. En su momento Maicon, Zanetti y Dani Alves. Hoy en día me gusta Carvajal.
¿Es adicto al celular y a las redes sociales?
No tanto, solo al Twitter, que es la única red social que tengo. Por ahí hay una cuenta de Instagram que no es mía. Y pues en el celular hablo lo normal por Whatsapp, porque tengo muchos amigos por fuera con los que me relaciono ahí.
¿Su programa de televisión preferido?
Soy novelero. 'Diomedes' y 'Tiro de Gracia'.
¿Si no fuese futbolista qué hubiese sido?
Estaría siendo un gran ingeniero de sistemas.
¿A quién le pediría una foto o un autógrafo?
A José Mujica, expresidente de Uruguay. Y en el fútbol a Cafú y a Cristiano Ronaldo, ídolo completico (risas).
¿Tiene algún apodo?
Alguna vez me dijeron Correcaminos y en el Quindío me decían cucaracha.
¿Cree en extraterrestres?
No, para nada.
¿Le ha pasado algo sobrenatural?
La lesión (risas)…