Junior volverá a utilizar como sistema base este semestre el 4-2-3-1. El técnico Alexis Mendoza, en su afán de buscar equilibrio, tanto en defensa como en ataque, apostará nuevamente por un mediocampo poblado, que brinde dinámica y seguridad.
Michael Ortega será el encargado de generar las ideas en zona creativa, apoyado en las bandas por jugadores de buen pie y que pisan constantemente el área rival como Vladimir Hernández y Jorge Aguirre. El objetivo, convertirse en surtidores constantes para el único hombre en ataque que tendrá el equipo barranquillero en el papel, el paraguayo Roberto Ovelar.
Este sistema (4-2-3-1) es ampliamente conocido por el plantel rojiblanco, debido a que ha sido una constante en los últimos años. El éxito de esta formación radica en la movilidad que puedan brindar los volantes externos y los laterales (Iván Vélez y Juan Guillermo Domínguez), quienes deberán aportar una salida equilibrada —sin descuidar su función defensiva— por ambos costados. Además de la dinámica que brinde el volante ‘10’, en este caso Michael Ortega, encargado de filtrar una y otra vez pelotas al frente de ataque y asociarse constantemente con sus socios en el mediocampo.
'Ya estamos familiarizados con este sistema. Este equipo tiene jugadores de buen pie en el medio, quienes se sienten fuertes con la pelota en sus pies, rotándola de un lado a otro, dándole movilidad. Debemos ser fieles a esa filosofía porque es la que nos hace fuertes', manifestó el técnico Alexis Mendoza.
En la primera línea de volantes la única duda está en la recuperación de Yhonny Ramírez, quien sufrió un trauma en su nariz el pasado miércoles, luego de chocar con el arquero José Luis Chunga en el entrenamiento vespertino. El DT Alexis Mendoza lo esperará hasta último momento, incluso el departamento médico le manifestó a EL HERALDO que están confiados que el jugador pueda actuar sin problemas, debido a que la lesión no es de gravedad. En caso de que no pueda actuar, su sucesor será Guillermo Celis.
En esa zona de recuperación, Ramírez (o Celis) será el cabeza de área, encargado netamente de la recuperación de balón, mientras que Gustavo Cuéllar, además de moverse con libertad en su zona, tendrá que asumir la responsabilidad de sacar la pelota limpia desde el fondo y convertirse en el primer hombre de ataque cuando el esférico esté en posesión del equipo rojiblanco. WGB