Miguel Ángel López es fácil de identificar para los barranquilleros. Aunque se encuentre camuflado entre la afición del Valledupar FC y use lentes oscuros, no pasa desapercibido en la tribuna occidental del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. ‘El Zurdo’ se encuentra por estos días en la ciudad y ayer presenció el duelo que el cuadro vallenato le ganó 1-0 al Barranquilla FC, en el ‘Metro’.
‘El Zurdo’ estuvo compartiendo con seguidores del Valledupar, equipo dirigido por su exasistente David Pinillos y en el que planea presentar un proyecto como manager general. El argentino, campeón como entrenador de Junior en 2004, no negó una foto y un autógrafo a los hinchas ni una entrevista a EL HERALDO.
¿Qué lo tiene de regreso por Barranquilla?
Yo he vivido toda mi vida por aquí y reparto el tiempo entre Argentina y Barranquilla. Hacía mucho tiempo que no venía. Aproveché que disponía de tiempo y vine a mirar fútbol. Para mí es muy grato venir acá donde tengo grandes amigos. Es un placer muy grande que siento cada vez que vengo acá.
¿Actualmente qué está haciendo?
Me actualizo mirando fútbol, estudiando, tratando de superarme como corresponde porque en esta profesión nuestra hay que estar día a día al tanto de lo que sucede para tener un mejor conocimiento. De acá voy para México, parece que hay una propuesta de un equipo. En Valledupar también tengo que presentar un proyecto y voy a viajar.
¿De qué se trata el proyecto con el Valledupar?
General, como mánager, pero enfocado en divisiones menores. La parte formativa me gustó mucho y Colombia tiene excelentes jugadores. Conozco la problemática perfectamente.
¿Ha seguido al Junior?
A través de lo que leo.
¿Y qué sabe del Junior?
Que viene con una racha en la que se le han negado los triunfos y ya sé como es la exigencia grande de acá, pero es una cuestión normal y no hay que desesperarse. Hay que esperar el momento en el que se le dé vuelta a la situación. Además está en tres torneos y no es fácil para nadie. Yo confío en las capacidades de Giovanni, él ha sido nuestro ídolo, nos dio muchas satisfacciones y confío que también en que desde la dirección técnica pueda superar este momento.
¿Qué opina de lo que hizo Mendoza como DT?
Fue un saldo positivo, cosa que me alegra porque todos conocemos a Alexis como persona. Que haya demostrado toda su capacidad como técnico es una alegría completa. Creo que Giovanni también está en condiciones de hacer buenas campañas, lo que pasa es que a veces los tiempos apremian. Cuando hay tres torneos se dificulta más.
¿Qué piensa de lo que está haciendo Giovanni?
Confío en las capacidades de Giovanni. Lo he visto toda la campaña con la Autónoma y lo hizo bien, ahora también. A veces hay determinada cantidad de partidos que te lleva a encontrar lo mejor que tienes, de pronto no ha encontrado lo que mejor tiene Junior y cuando encuentre eso puede mejorar.
¿Se dará un nuevo ciclo del ‘Zurdo’ en Junior?
No creo.
¿Por qué?
Porque no debo estar en los planes para nada. Yo he sido director deportivo, director general, he estado dirigiendo inferiores, los dirigentes conocen lo que hago bien y mal. Si ellos algún día consideran que puedo ser útil, me llamarán y si no lo consideran así, no me llamarán.
¿Cree que lo llamarán o su ciclo ya terminó?
No te puedo responder claramente esa pregunta. Pero si es para jugar no puedo (risas).
¿Para dirigir?
No creo que se dé esa posibilidad. Además tampoco es bueno para nadie estar cambiando de entrenador tan seguido. Creo que habría que esperar más tiempo, que Giovanni termine de afianzar el equipo y que le salga todo bien. Además estoy haciendo una fuerza enorme para que pasen Junior e Independiente porque se van a juntar y tendré el corazón partido.
Entonces, ¿a quién le hará fuerza?
No sé porque mi corazón es rojo y albirojo. Entonces no sé, pero si quiero que llegue ese momento porque no quiero perderme ese momento de emocionarme tan gratamente con dos equipos que quiero tanto.