Compartir:

La clasificación de Junior a la final de la Copa Águila 2016 ya le garantizó un cupo en la Copa Sudamericana 2017, teniendo en cuenta que Atlético Nacional, el otro finalista, ya posee un tiquete en la Copa Libertadores 2017 por coronarse campeón en el presente año.

El certamen copero de Colombia entrega a su ganador un lugar en la Copa Sudamericana y si los verdes alcanzan el título en la final con los tiburones, no podrán disputarla porque ya están clasificados a la Libertadores y el nuevo formato de torneos continentales de la Conmebol comprende un calendario en el que las dos competencias se juegan al mismo tiempo, como sucede con la Champions y la Liga de Europa, en el viejo continente.

Así las cosas, un equipo ya no podrá jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, como se podía hacer hasta este año. Por ende, Junior, si no obtiene cupo a la Libertadores a través del título de la Liga (donde está difícil su situación), la reclasificación (donde tiene buenas posibilidades) o el título de la Sudamericana actual (en la que se encuentra en cuartos de final), tendrá por lo menos un espacio en ‘La otra mitad de la gloria’.

Todo lo anterior, según los criterios de clasificación dados a conocer este viernes por la Conmebol en los que se informa que las casillas colombianas en los campeonatos internacionales se asignarán de la siguiente manera:

Cuatro plazas para la Copa Libertadores: 1-Campeón Liga Águila I. 2-Campeón Liga Águila II. 3-Mejor puntaje de la tabla de reclasificación (no campeón). 4-Siguiente mejor puntaje de la tabla de reclasificación (no campeón).

Cuatro plazas para la Copa Sudamericana: 1-Campeón Copa Colombia 2016. Los otros tres cupos serán para los siguientes tres mejores puntajes acumulados de la tabla de Reclasificación 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017.

El interrogante está alrededor de la Superliga de Colombia, el trofeo que disputan los dos campeones del año y que entregaba un cupo en la Copa Sudamericana. En la Asamblea de la Dimayor se definirán este y otros aspectos.

Lo que explica la Conmebol

'En los últimos meses, venimos trabajando con consultores especializados y con cada asociación en la construcción de una estrategia integral para promover el desarrollo y la competitividad del fútbol sudamericano Dos elementos esenciales de la estrategia son la armonización de los calendarios continentales y nacionales, y la fijación de criterios de clasificación continentales, por mérito deportivo, de acuerdo a la respectiva identidad de cada uno de los torneos de clubes de Conmebol', explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación.

'Estos cambios son producto de un estudio técnico y profesional, con una visión a largo plazo y enfocada en Sudamérica, cuyo propósito es superar los retos propios de nuestro entorno y potenciar nuestras fortalezas. A futuro, estamos seguros de que estas mejoras propiciarán un gran salto de calidad, tanto en el plano deportivo como en los estándares de infraestructura, organización de eventos y televisación en todo el continente, generando beneficios para los clubes, técnicos y jugadores que ponen el fútbol, los socios comerciales que lo auspician y, por supuesto, los hinchas que con su pasión y aliento lo hacen todo posible', agregó Domínguez.