Léiner Escalante volvió a mostrar orgulloso su canillera, esa donde tiene plasmada la foto de su hija, a la que le dedica todos sus goles. El tanto del pasado miércoles, ante el Chapecoense, iba destinado a ella, la persona que lo llena de energía para seguir luchando por sus sueños.
'La dedicatoria es la de siempre, para mi hija. Es lo primordial en mi vida, mi motor, la que me impulsa a seguir adelante', dice con convicción.
El atacante soledeño fue la llave para que Junior volviera a retomar la senda del triunfo, esa que perdió desde el pasado 28 de agosto. Pasaron 12 partidos para que el Tiburón volviera a celebrar, y lo hizo de la mejor manera, en la Sudamericana, el torneo al que apunta con todas las fuerzas que le restan.
En diálogo con EL HERALDO, Escalante habló del juego ante el cuadro brasileño, de su gol y de lo que viene para Junior en la Copa Sudamericana y en la Liga, un torneo donde se resiste a ‘tirar la toalla’.
Gol importante que significó, no solo el triunfo para irse adelante en la serie ante el Chapecoense, sino dejar atrás una racha de 12 partidos sin ganar...
Sí, queríamos conseguir la victoria hace rato, salir de esa mala racha de partidos consecutivos sin ganar. Se hizo un gran partido ayer, recuperando, en parte, la memoria futbolística de este equipo, lo que es la tenencia del balón. Además nos comportamos bien defensivamente, se sacó el arco en cero y eso siempre en este tipo de torneos será importante.
Duro encuentro ante un equipo que, a pesar del cansancio producto del largo e incómodo viaje, plantó cara en el ‘Metro’...
Sí, todos los partidos de esta Sudamericana han sido difíciles y este no iba a ser la excepción, más ante los brasileños, que se caracterizan por tener buen pie. El Chapecoense, además, es un equipo ordenado tácticamente, lo que dificultó un poco más las cosas. Pero bueno, nosotros sacamos la jerarquía y nos impusimos con autoridad, eso es un aspecto positivo a resaltar.
Su entrada al partido se da por la lesión de Édinson Toloza. Parecería que ese cambio accidental terminó beneficiando al equipo...
Nadie quiere que se lesione un compañero. Toloza es un jugador importante para nosotros y ojalá se recupere pronto, porque lo necesitamos. Ayer se dieron las cosas así, me tocó entrar y mira como es el fútbol, anoto el tanto ganador. Estoy contento por el gol, por el triunfo y porque dejamos atrás la racha negativa, pero también uno se entristece por la lesión de un compañero.
En lo personal ha venido haciendo las cosas bien en los últimos partidos. ¿Siente que está retomando su verdadero nivel de juego?
Contento porque el profe Giovanni (Hernández) me está dando oportunidades y la idea es siempre aprovecharlas. A veces me salen las cosas, a veces no, pero la actitud y las ganas nunca se podrán poner en tela de juicio. Actúe cinco o 90 minutos, siempre voy a dar el máximo. Es lindo responder con goles, que es por lo que miden a los delanteros.
¿Imaginó en algún momento que su entrada le cambiaría la cara al partido?
Yo siempre quiero marcar y entre convencido de que podía hacer las cosas bien. Gracias a Dios, Iván (Vélez) saca ese pase por el costado derecho y logro definir al palo lejano del arquero. Hay que seguir por ese camino, aportándole al equipo para poder sacar adelante este duro semestre.
Este es un triunfo que oxigena, que genera confianza y que llega en un torneo donde ustedes, como equipo, tienen mucha ilusión...
Así es, este fue un triunfo importante, pero este equipo mantiene la ilusión en los tres torneos. Lamentablemente en la Liga no se nos han dado los resultados, pero es falso eso que dicen que la tenemos apartada, que ya la descartamos. Eso no es así. Ahora tenemos un duro partido el sábado ante el Cali, donde tenemos la oportunidad de levantarnos para seguir peleando. Junior no merece estar en ese lugar en la Liga —ocupa el puesto 18 con 15 puntos—, Junior debe pelear arriba siempre. Vamos a trabajar este partido para ganarlo.
¿Sienten que pudieron sacar una mejor ventaja en este juego de ida?
Lo más importante era ganar y sacar nuestro arco en cero. Es lo que se debe hacer en este tipo de series internacionales. Lamentablemente no se pudo marcar más goles, pero no importa, este resultado vamos a ir a defenderlo a muerte en Brasil. Ellos nos saldrán a atacar para darle vuelta a la serie, pero también deberán tener mucho cuidado con nosotros, porque saben que tenemos jugadores rápidos adelante y podemos hacerles daño.
¿Cómo se imagina el juego de vuelta ante el Chapecoense?
Va a ser un partido muy duro. Ellos allá no van a salir con esa línea de cinco que pararon acá. Allá seguramente van a buscar el partido, así que nosotros debemos ser inteligentes, manejar los tiempos. Cuando ellos nos ataquen, debemos tratar de neutralizarlos y sorprenderlos con los jugadores rápidos que tenemos arriba. Va a ser un lindo partido con seguridad, pero tenemos confianza de que podemos hacerles daño.
Y ahora les toca ustedes ese duro viaje a Chapecó, ojalá no sea igual de traumático que el de ellos a Barranquilla...
Si, así es. Pero igual sea el viaje donde sea, y pasemos por lo que pasemos, nosotros tenemos que defender este resultado a muerte.