Si no hay inspiración, que no falte transpiración. Si escasean las ideas, que sobre músculo. Si Junior continúa peleado con el balón, lejos del juego colectivo y sin ingenio ofensivo, debe apelar a las ganas, a la actitud ganadora, al amor a la camiseta, al pundonor, a sudar, correr, meter y poner todo. Si el fútbol sigue ausente, que aparezca toda la garra. Por lo menos eso (Ver probables formaciones).
‘El Tiburón’ necesita mostrar sus dientes para morder un buen resultado ante Chapecoense y avanzar a la semifinal de la Copa Sudamericana, hoy a partir de las 6:45 p.m., en el estadio Arena Condá, de Chapecó, municipio de unos 200 mil habitantes del estado de Santa Catarina Brasil.
Los dirigidos por Giovanni Hernández, que ya están en la final de la Copa Águila, necesitan la victoria para suavizar la eliminación en la Liga Águila II, que ha generado una tormenta de críticas teniendo en cuenta que en el ciclo del anterior entrenador se acumulaban dos finales consecutivas en este torneo, el principal del fútbol colombiano.
Seguir adelante en la competencia internacional sería la tabla de salvación para Giovanni y sus pupilos, que están en el ojo del huracán por los malos resultados y el discreto fútbol que plasman en la cancha.
Sería la primera vez que el cuadro rojiblanco llegue a la semifinal de la Copa Sudamericana y la segunda vez que avance hacia esa instancia en un torneo continental. Ya había disputado en 1994 la semifinal de la Copa Libertadores de América, el más relevante y tradicional torneo de clubes de la región.
El desafío no es una misión imposible. Chapecoense, que marcha en el puesto 12 de la tabla de posiciones del Torneo Brasileirao (de 20 equipos) y que en su último juego cayó 1-0 ante Santos, en casa, se mostró en Barranquilla como un equipo que tiene más juego aéreo que fútbol a ras de grama, más fuerza que habilidad, más pierna fuerte que gambetas. Más que brasileños, parecen uruguayos. Tal vez por estar ubicados en la frontera con los celestes hay más garra charrúa que ‘jogo bonito’.
En todo caso, Junior no se puede confiar porque el Chapecoense, con su forma de actuar dejó en el camino, antes de enfrentar a Junior, al Independiente de Argentina. La ventaja la tiene el equipo barranquillero por imponerse 1-0 en el partido de ida sin recibir goles de visitante, que serán cruciales en caso de empate en puntos y en diferencia de gol (ver recuadro).
En el Arena Condá, cuyas tribunas se encuentran cercanas al terreno de juego, se hacen fuertes con el aliento, apoyo y presión de su público. Otro motivo para que los rojiblancos muestren su carácter y toda la garra.
Novedades
Con respecto al anterior duelo, Junior no contará esta vez con Édinson Toloza, lesionado, pero sí con Juan Guillermo Domínguez, recuperado de un inconveniente muscular.