Compartir:

Sebastián Viera ya tiene un doctorado atajando penales en Junior. El uruguayo ratificó que es un experto en la materia al desviar un cobro y detener otro en la definición que Junior le ganó al Deportivo Cali (3-2), el jueves pasado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, después de empatar 1-1 en los 90 minutos del partido que resolvía el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Las cifras de Viera en Junior ante las ejecuciones desde los doce pasos son impresionantes: de 14 tandas que ha disputado, en 11 ha resultado airoso, según datos del estadígrafo de EL HERALDO, Joshua Mattar. Perdió las dos finales ante Atlético Nacional (2014 y 2015) y una frente a Millonarios en la Copa Águila 2013. En el resto salió con los brazos en alto y recibiendo felicitaciones de sus compañeros.

Por eso la escena de festejo del jueves anterior, después de ahogar el grito de gol de César Amaya y el argentino Néstor Moiraghi, no era tan extraña para la hinchada rojiblanca. Tampoco ese coro que retumba en las graderías del estadio Roberto Meléndez: '¡Oéee, oé oé oéee!… ¡Vieraa, Vieraaaa!...'

Once veces el charrúa ha resultado héroe por sus reflejos, por revisar videos de sus contrincantes en www.youtube.com, por ensayar las ejecuciones en los entrenamientos, por algo de presión que ejerce al hablarle al pateador, por consejos de sus compañeros y por simple intuición. Viera le amargó la noche a los azucareros gracias a su percepción, presentimiento o corazonada, llámelo como quiera, y por unas recomendaciones del delantero Bernardo Cuesta y el arquero José Luis Chunga.

'Bernardo Cuesta conocía un poco a Moiraghi, lo había visto en Argentina, y me cantó que se podía quedar en el centro. Yo también lo intuí y decidí quedarme parado porque era el último cobro, se trataba de un defensa central, zapatos grandotes, ¿qué más podía hacer? Patear duro al medio', explicó ayer Viera a EL HERALDO sobre el tiro que le tapó al zaguero gaucho y que confirmó el avance de los tiburones en el torneo internacional.

'Chunga me había dicho que Amaya lo pateaba a la derecha o al medio, tenía esa duda, estaba viendo a dónde me la jugaba. Afortunadamente le metí el pie y pude desviarlo', expresó Viera sobre el primer penal fallado por Cali.

Los datazos de Joshua Mattar informan que la ‘frecuencia atajadora’ de Viera muestra un promedio de un penal atajado cada cuatro cobros y medio. Lo que quiere decir que en una definición a través de ejecuciones desde el punto blanco, evitaría, por lo menos, un gol. Son estadísticas que no garantizan nada, pero que ilustran la capacidad de Viera como antipenal.

'No me guío por la mirada de los pateadores, unos ven para un lado y patean para el otro. Me fijo más en lo que les conozco y las circunstancias', reveló el portero.

Actualidad

En este semestre Sebastián Viera ha encarado siete penales, de los cuales ha atajado cuatro, uno errado y solo le anotaron dos.

Dato curioso

José Luis Chunga, segundo arquero de Junior, afrontó dos definiciones por penal el año pasado (Pasto y Tolima) y en ambas salió airoso.