Compartir:

Junior espera romper ante el Sport Recife la mala racha que lo acompaña ante equipos brasileños en torneos internacionales. Los datos son certeros. De 12 enfrentamientos, el cuadro barranquillero ha conseguido tres triunfos, dos empates y siete derrotas. 

A eso hay que sumarle que nunca ha superado una llave de ‘muerte directa’ contra clubes del país pentacampeón del mundo. En 1992 fue eliminado de la fase de cuartos de final de la Copa Conmebol, al caer en el global 5-2 ante Atlético Mineiro. En 2004 el duelo fue frente al Internacional de Porto Alegre, por la Copa Sudamericana. La serie favoreció a los brasileños, que se impusieron con un apretado 2-1. Y el último cara a cara se dio el año anterior, cuando el recordado Chapecoense apabulló al Tiburón, al superarlo 3 goles por 1.

En Brasil, los resultados tampoco han acompañado al Junior, que en seis enfrentamientos han registrado cinco derrotas y solo un triunfo, el cual se dio el 8 de mayo de 1984, cuando se impuso 3-1 al Santos. A partir de ahí, cayó ante Flamengo (3-1, en 1984), Atlético Mineiro (3-0, en 1992), Internacional de Porto Alegre (1-0, en 2004), Gremio (2-0, en 2011) y Chapecoense (3-0, en 2016).

En Barranquilla los datos son más parejos, pero también favorecen, en cierta medida a los brasileños, que acumulan dos triunfos, dos empates y dos derrotas en seis juegos disputados (cuatro se disputaron en el Metropolitano y dos en el vetusto Romelio Martínez).

Las estadísticas están para romperse y Junior espera que en esta oportunidad pueda —¡por fin!— celebrar, cuando se mida al Sport Recife, un club con historia en Brasil, que ha sido protagonista en los últimos años, clasificando constantemente a la Sudamericana.

Presente del rival

El equipo dirigido por el experimentado Vanderlei Luxemburgo marcha decimoquinto en el Brasileirao con 35 puntos, a 24 del líder, el Corinthians.

Su presente es complicado. Los resultados no han acompañado al Sport Recife, que actualmente se encuentra a dos puntos de los puestos del descenso en Brasil.

En las últimas 10 jornadas del Brasileirao solo ha conseguido una victoria, la cual se dio hace tres jornadas, cuando superó 2-1 al Vitoria en condición de visitante. De resto ha caído ante Atlético Paranaense (2-1), Sao Paulo (1-0), Flamengo (2-0), Avaí (1-0), Gremio (5-0) y Cruzeiro (2-0) y empatado frente a Santos (1-1), Atlético Mineiro (1-1) y Vasco (1-1).

Los Leones, como son conocidos en Brasil, también han perdido su fortaleza en condición de local. Acumulan siete jornadas sin conocer la victoria en el estadio Ilha do Retiro, con un balance de cinco empates y dos derrotas.

'Estamos pasando por una situación difícil, porque veníamos de una secuencia positiva. Estábamos en zona de Libertadores y ahora no conseguimos ganar. No nos encontramos en la posición que queremos, pero estamos tranquilos porque confiamos en nuestro trabajo. La Sudamericana para nosotros es un sueño histórico y la motivación es distinta', manifestó el defensor colombiano Oswaldo Henríquez, del Sport Recife, en diálogo con EL HERALDO.