Compartir:

No es un novato. Para nada. Alexis Mendoza fue un jugador infaltable en las convocatorias a la Selección Colombia de los 90 y recorrió diversas canchas de Sudamérica y el mundo con la camiseta amarilla. Siempre estaba ahí bajo la conducción de Francisco Maturana y ‘El Bolillo’ Gómez, junto a su amigo Leonel Álvarez (hoy técnico del Cerro Porteño) y todo el combo del ‘Pibe Valderrama. También es amplia su trayectoria en el rol de entrenador, primero como asistente de Reinaldo Rueda en el combinado nacional, en la absoluta de Ecuador y en los representativos de Honduras, y luego como timonel en propiedad en Junior e Independiente del Valle.

En ese largo camino detrás del balón, Alexis ha estado muchas veces en Paraguay, ha sentido la presión del estadio Defensores del Chaco en la cancha y en el banco, sabe perfectamente lo que el actual equipo tiburón se va a encontrar en la casa de Olimpia, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, mañana a partir de las 7:30 p.m. (hora colombiana).

Mendoza ha enfrentado dos veces al Olimpia en el principal escenario futbolero de los guaraníes, en partidos de Copa Libertadores. La primera vez fue como zaguero de Junior el 12 de abril de 1994, la segunda vez, el 9 de febrero del año pasado como D.T. del Independiente del Valle. En ambas ocasiones salió perdedor del Defensores del Chaco (1-0 y 3-1).

'Hablar del Olimpia es hablar de un equipo que siempre pelea en su país, que siempre está en finales. Es un equipo de jerarquía, que está conformado por jugadores maduros, que ya han tenido un buen recorrido en el fútbol', elogió Mendoza.

En 2017, el entrenador barranquillero también se midió al ‘Decano’ en la segunda fase del torneo continental. El cuadro ecuatoriano ganó en el partido de ida 1-0, el 2 de febrero, en Sangolquí, pero en la vuelta, el 9 del mismo mes en Asunción, Mendoza y sus dirigidos cayeron 3-1 y quedaron out del torneo.

Con la casaca rojiblanca enfundada, en sus días de elegante defensor central, el actual técnico de Junior fue titular en los dos partidos de la fase de grupos ante Olimpia. Medellín y Cerro Porteño fueron los otros dos adversarios del cuadrangular.

En el estadio Metropolitano, el 12 de marzo de 1994, Junior y Olimpia igualaron 0-0. Un mes después, el 12 de abril, el club guaraní festejó en su estadio 1-0 con gol de Mauro Caballero, a los 65 minutos.

En esa ocasión la derrota no eliminó a Junior, que pasó como uno de los mejores terceros. El Dim fue líder, mientras Olimpia clasificó segundo.

Posteriormente, los Tiburones avanzaron hasta la semifinal y estuvieron a un penal de llegar a la instancia que decidía el título, pero finalmente Vélez Sarsfield se impuso y luego se coronó campeón al vencer al Sao Paulo.

En aquella ocasión, Olimpia no fue una piedra en el zapato para Mendoza, como sí resultó el año pasado, en la misma ronda de la Copa Libertadores que empezará a jugar mañana con el timón de Junior. No ha dicho nada al respecto, pero el fútbol le presenta a Mendoza, un año después, una revancha ante el encopetado conjunto paraguayo.

EN BARRANQUILLA (0-0)