Otra vez se sufrió para anotar. Nuevamente casi que no entra. Al igual que ante Bucaramanga y Guaraní, Junior sudó la gota gorda para poder redondear la victoria 1-0 ante Chicó FC, este domingo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la quinta jornada de la Liga Águila.
Jonatan Álvez, al minuto 74, luego de un centro perfecto de Yonatan Murillo, se levantó, cabeceó, ubicó la pelota y perforó el blindaje de once hombres con el cual el cuadro ajedrezado pretendía frustrar a los Tiburones.
Lo logró durante 74 minutos. El tanto fue el premio a la perseverancia de los rojiblancos que apretaron y buscaron inflar la red desde el primer segundo de juego.
Insistieron e insistieron sin descanso por conseguir esa diana que deshagó por fin el grito del uruguayo que llegó con la misión de estremercer las redes.
Álvez y todos sus compañeros se esforzaron y corrieron como ‘locos’ en función de anotar.
El primer tiempo fue un monólogo. Se jugó de la mitad de la cancha hacia la portería de Chicó. Junior salió agresivo, decidido, con vigor, presionando por todos lados sin cesar.
A esa gran intensidad, distante de la mostrada por el equipo frío que perdió 1-0 ante Pasto y Huila, le faltaba una mayor cuota de desequilibrio, ingenio y habilidad.
Junior poseía la pelota, la intención y la mejor actitud, pero le costaba penetrar la montonera de hombres ajedrezados. Cinco jugadores en su defensa, una línea de 4 en el medio y un delantero en labor de volante de marca, eso era Chicó, un equipo hermético, refugiado y totalmente conservador. Se atrincheró atrás sin la mínima intención de asomar la cabeza y disparar al arco de José Luis Chunga, que todo el tiempo permaneció fuera de su área y con el buzo limpiecito.
La zaga de Junior se mantuvo en el mediocampo ayudando descifrar el acertijo proteccionista del rival.
Jarlan Barrera, con tres remates que probaron los guantes y los reflejos del arquero Sergio Avellaneda, fue el más cercano al gol en los primeros 20 minutos, pero Luis Sandoval, en el último tramo del juego, contó con las dos mejores opciones de gol para anotar. Lamentablemente el joven de la cantera rojiblanca careció de puntería.
Junior sometió a su contrincante y le arrebataba el balón apenas intentaba salir, pero siguió extrañando el atrevimiento, la genialidad y la chispa que le da un Yimmi Chará, un Teófilo Gutiérrez o un LUis Díaz. Los dos primeros estaban en la tribuna viendo el partido y el tercero dejó el banco para ingresar en la etapa complementaria en lugar de Luis Sandoval.
Díaz llevó esa pizca de picardía y astucia que hacía falta. Su osadía para encarar y eludir adversarios le brindó mayores alternativas al ataque. Junior mantuvo el acelerador a fondo y parecía atropellar al cuadro boyacense. Sin embargo, las manos de Avellaneda, definiciones desacertadas, la cantidad de piernas defensoras o imprecisiones a la hora de centrar o filtrar un pase, daban al traste con los deseos locales.
Jarlan, más pellizcado que en los anteriores partidos, metía todo de sí, cambiaba de frente, lanzaba pases, se asociaba; Díaz picaba; Álvez se desmarcaba, los laterales apoyaban y hasta Narváez remataba. Todo Junior trabajaba por ese bendito gol.
Quizá en el momento con más sofoco, cuando Chicó aprovechaba una minipausa de Junior y se animaba a contragolpear por primera vez en todo el juego, el goleador que trajo Junior sacó la casta. Tampoco era una disposición definida de los visitante, lo claro era la misión de espantar cualquier asomo ofensivo de los dirigidos por Alexis Mendoza, pero el que persevera alcanza, Álvez y Junior, de forma merecida, encontraron un justo premio a la insistencia. En la agonía del juego, Junior estuvo más cerca del segundo que Chicó del empate. Realmente nunca estuvo próximo a anotar.
Minuto a minuto
Minuto 3: Tiro libre de JOnatan Álvez que se va por encima de la portería de Chicó.
Minuto 11: Balazo de Jarlan Barrera que sacude los guantes del portero Sergio Avellaneda.
Minuto 18: Nuevo intento de Jarlan. Remata, desde fuera del área, tratando de anidar la bola a un costado, pero Avellaneda reaccionó con buenos reflejos.
Minuto 19: Álvez baja una pelota en el área y se la cede a Jarlan, que vuelve a rematar, pero a las manos del guardameta.
Minuto 27: Jarlan profundiza paa Álvez que de primera habilita a Matías Mier. El uruguayo quedaba de frente para definir ante el portero, pero la pelota se le escapó en su intento por detenerla y lo anticiparon.
Minuto 36: Luis Sandoval pica por la derecha y manda un centro que casi termina en autogol de la defensa del Chicó.
Minuto 39: Rápida recuperación de Junior, Jarlan deja a Sandoval cara a cara con el portero y el joven atacante desperdicia con un tiro a la humanidad del cancerbero, que achicó veloz.
Minuto 41: Disparo de Álvez en un ángulo complicado y el arquero desvía con dificultad.
Minuto 45+1: A Sandoval le queda un rebote y con el arco desguarnecido remata sin dirección.
Segundo tiempo
Minuto 9: Álvez recibe por izquierda, engancha hacia afuera y remata fortísimo, aunque muy por arriba del arco.
Minuto 13: Narváez ubica la pelota, con algo de potencia, al zócalo izquierdo el portero, pero el golero volvió a ahogar el grito de gol.
Minuto 29: GOL del Junior. Centro preciso de Yonatan Murillo y cabezazo certero y con ubicación de Jonatan Álvez que deja sin chance al cuidapalos.
Minuto 33: Pase de Jarlan hacia Álvez y éste a su vez para Aguirre, que se metió en el área y resolvió a un costado. La pelota pasó rozando el palo derecho del portero.
Minuto 42: Jarlan pone a Luis Díaz de cara al gol y pateó justo al lugar donde se encontraba el arquero. Lo botó.