Cientos de personas le dieron el último adiós a Othon Alberto Dacunha, ícono en la historia del Junior. Familiares, amigos, alumnos, exjugadores de diferentes épocas, dirigentes y periodistas se reunieron en el cementerio Jardines de la Eternidad, sede norte, para despedir al amigo, a ese talentoso brasileño que vino a Barranquilla para quedarse y que terminó dedicando su vida entera al equipo rojiblanco de sus amores.
Los exjugadores del Junior coinciden en afirmar que con Dacunha se va gran parte de la historia del Junior.
'Fue uno de los mejores jugadores de la historia de este club, sin duda alguna', dijo Armando ‘Ringo’ Amaya.
'‘Otho’ es el Junior, lo que le dio a este equipo más nadie lo ha hecho', replicó Dulio Miranda, quien aseguró que su legado va más allá de lo futbolístico.
'Enseñó valores, sentido de pertenencia, formó jugadores y le sirvió al equipo en todo los ámbitos posibles. Deja un huella imborrable', agregó el exdefensor.
A pesar del dolor que embarga a los familiares del ex puntero brasileño, todos terminaron felices y conformes con el masivo acompañamiento al funeral. 'Esto demuestra lo grande que era mi padre. Más que futbolista, fue una gran persona, por eso tanta gente vino a despedirlo', manifestó Juan Carlos Dacunha, uno de los tres hijos que deja Othon.
Uno que no podía faltar, fue el ‘Pibe’ Valderrama. El ‘Mono’ prefirió recordar los momentos felices que vivió al lado de Dacunha.
'Siempre le ‘mamaba gallo’, porque nunca aprendió a hablar español. Yo le decía: ‘joda, ‘Otho’, cuántos años llevas acá y nada que hablas bien el español’. Y él me respondía: ‘No me interesa, la gente me entiende y me brinda su cariño, por eso me quedé aquí’ (risas)', cuenta.
¿Por qué se quedó en Barranquilla? ‘El Pibe’ tiene la respuesta. '¿Y después de 50 años acá para dónde iba a coger? Recuerdo que una vez me dijo que fue a Río de Janeiro y ya no conocía a nadie y dijo: ‘no tengo nada que hacer acá, voy pa’ atrás (risas). ‘Otho’ se enamoró de la ciudad y de la gente de la misma forma en que nosotros nos enamoramos de él'.
'Se fue uno de los grandes, un jugador que con su magia enamoró al hincha rojiblanco. Un brasileño que supo ganarse el cariño de la gente, con su humildad y sentido de pertenencia. Es un honor que haya decido quedarse acá', concluyó ‘Toto’ Rubio.