Su voz está intacta, la memoria no tanto. Las palabras de José Varacka transmiten claramente los vagos recuerdos de un pasado glorioso e inolvidable con Junior. Ya son casi 85 años de edad (cumple el 27 de mayo). Más allá de sus canas, en un recóndito lugar de su cabeza, están las imágenes del entrenador que hizo historia en el equipo rojiblanco.
Varacka, en días que corría, brincaba, gesticulaba, regañaba, reclamaba y festejaba con energía en la zona técnica, empujó a los tiburones hacia sus dos primeros campeonatos en 1977 (cuando se fue por desacuerdos con la directiva en el tramo final de torneo, en el cual terminó como jugador y técnico 'La Bruja' Verón) y en 1980 (cuando sí estuvo hasta el dichoso desenlace).
No fue fácil rememorar con él sus cuatro ciclos como timonel juniorista (1975-1977, 1980-1981, 1984 y 1987-1988), pero Varacka, a través del teléfono, con la ayuda de uno de sus seis nietos, Gastón Burone, evidenció a EL HERALDO que el amor por el club de Barranquilla y la gratitud hacia sus dueños y hacia la afición, continúan intactos. Ese sentimiento no se ha borrado.