Compartir:

Carlos Valderrama es optimista. Cree que Junior tiene con qué dar la vuelta olímpica en el Pascual y celebrar un tricampeonato histórico, pero a diferencia de las últimas dos finales, se muestra más cauto, respetando mucho a un América que 'juega bien al fútbol'.

El histórico ‘10’ de la Selección y del Junior ve una final pareja el sábado, donde ganará el que cometa menos errores o como se dice popularmente en la Costa, 'el que de papaya pierde el título'.

'No hay preocupación, esto es una final, no es fácil. Son dos equipos distintos, uno veterano, que ha ganado, que tiene dos títulos seguidos, y uno con menos experiencia en este tipo de instancias pero que juega bien al fútbol. Yo pienso que esto está parejo. El primer tiempo va 0-0. El que de papaya el sábado pierde el partido y pierde el campeonato', aseguró.

'El Pibe’ considera que la final es justa, porque están los mejores equipos no solo del semestre sino del año. Así que el espectáculo, en teoría, está asegurado.

'Son dos equipos que juegan bien, por eso están en la final. Llegar a una definición por el título en el fútbol colombiano o en el fútbol mundial es difícil, no llega cualquiera, solo los mejores. Vamos a ver ahora quién gana', expresó.

¿Qué hay que hacer para ganar? ‘El Pibe’ no entra a filosofar, va directo al grano. 'Jugar mejor. Pienso que aquí no tuvimos creatividad. Empezamos bien en el primer tiempo y el equipo se quedó. Pero pienso que tenemos jugadores para jugar mejor en Cali y la que tengamos, aprovecharla'.

Pero para ganar hay un factor clave: Teo. El ‘Pibe’ se aferra al atacante de la Chinita para ver la mejor versión de Junior en Cali. 'Teo es importante, usted sabe que cuando él juega bien el equipo gana y cuando no está el equipo no la ve' afirmó, dejando claro que en el Pascual el equipo ‘Tiburón’ encontrará más espacios que deberá aprovechar.

'Cuando uno está de local tiene que aprovechar la hinchada e imponer condiciones para ganar. El visitante va a manejar los tiempos, como lo hizo América en la ida en Barranquilla. Ahora ellos son los que tienen que proponer y ahí es donde Junior, con espacios, debe aprovechar'.

Valderrama ya vive final con intensidad. Un Junior – América le trae gratos recuerdos. Contra el cuadro escarlata se estrenó como campeón en Colombia en 1993 y ese partido decisivo no lo olvidará jamás.

'Por ahí voy a montar el video de la final del 93. Mañana se los tiro otra vez. Esa es inolvidable y más para mí porque era mi primera estrella ganada en Colombia y con Junior. Por ahí tengo el video, mañana lo monto para motivar a la gente', manifestó.

Eso sí, reconoce, una vez más, que este Junior de Comesaña ya superó a su Junior en la historia del equipo. 'La diferencia entre este Junior y el Junior de mi época es que estos manes llevan dos (estrellas) seguidas y tuvieron ahí cerquita la Copa Sudamericana, llegando a la final. Yo por eso les puse los históricos. Es que no es fácil. Este grupo se unió y sacaron resultados. Son los históricos del club. Nos pasaron, hay que reconocerlo'.

‘El Pibe’ cree en este grupo, cree en el tricampeonato, pero no lanza campanas al vuelo. Reconoce que al frente hay un rival que también ha hechos las cosas bien este año y que intentará volver a montarse en la cima del fútbol colombiano luego de muchos años de sufrimiento.

'Yo quiero que Junior sea campeón, tiene equipo para serlo, pero no hay que hablar antes, hay que hablar después. Ahora vamos a ver quién es quién. Esto está parejo, pero nosotros tenemos un equipo de veteranos que nos pueden dar el tricampeonato', concluyó.