Compartir:

En Junior celebran que pronto volverán a trabajar en lo que más les gusta, el fútbol. 'Esto es un paso adelante hacia lo que queremos, que es volver a la competencia', dijo convencido el técnico Julio Comesaña. 'Este regreso tiene muchas cosas positivas, es alentador', remató optimista el preparador físico rojiblanco, el uruguayo Alejandro Cáceres.

Tanto Comesaña como Cáceres y el resto del cuerpo técnico, incluyendo el departamento médico del club, se preparan para una trilla grande de trabajo en los próximos dos meses. El hecho de que el retorno a la actividad se divida, por precaución, en tres fases y que la primera sea individual, aumenta no solo la responsabilidad sino las labores diarias, que se traducirán en más horas de trabajo y un desgaste físico y mental para todos.

'Sí, es más trabajo, por lo menos hasta que lleguemos a la tercera etapa, que ya sería el entrenamiento con el grupo colectivo. Nosotros vamos a tener que estar muy pendientes y muy presentes en todo momento, porque los entrenamientos son más individualizados, porque no va a poder estar todo el grupo a la misma hora, porque tendremos dificultades climáticas con la lluvia y la intensidad del calor en determinadas horas. Hay que irlos cambiando, hay que tener claro el espacio físico que tenemos en el club. Sin duda esta primera y segunda etapa será muy difícil', manifestó Cáceres en diálogo con EL HERALDO.

A pesar de no tener clara aún la fecha exacta del reinicio de la Liga, en Junior ya tienen preparado el plan de trabajo a desarrollar en estos primeros días, donde la prioridad será recuperar el mejor estado de forma de todos los jugadores.

'Nosotros ya hemos adelantado algunas cosas con el profe Cáceres, con César Gaitán (segundo preparador físico) y con todo el cuerpo técnico, incluyendo a los médicos. Estábamos era esperando que dieran luz verde. Ahí está todo el plan armado. Hay que revisar todo nuevamente y preparar el escenario para que también tengamos todo listo allá. Será clave en qué condición llegará cada jugador', explicó Comesaña.

'El no saber cuándo iniciará la competencia nos deja sin una parte importante para poder planificar. Cuando uno sabe cuándo inicia, logra establecer los contenidos y los objetivos de una manera más objetiva. De momento lo que vamos a hacer es tener una coordinación permanente con el área médica y ahora con el área administrativa, para que el espacio físico que vamos a utilizar esté en las mejores condiciones y podamos cumplir con todos los protocolos. Luego vamos a iniciar con una primera etapa de entrenamientos individuales, realizando todas aquellas cosas que no hemos podido realizar en casa. La vuelta a terrenos más blandos que el piso de la casa y trabajos a distancias más largas y con una intensidad mayor', profundizó Cáceres.

El preparador físico rojiblanco cuenta que aún deben informarse más de las medidas impuestas por el Ministerio de Salud para volver a entrenar, pero que en mente ya tienen como será esta primera etapa del entrenamiento.

'Nosotros habíamos armado un protocolo para el equipo que consistía en separar en andariveles los espacios que tenemos, respetando no solo el espacio que se pide sino multiplicándolo por dos, y utilizando los medios y los elementos que tengamos, como conos, vallas, estacas, entre otros, para que los jugadores puedan realizar en ese espacio el trabajo que nosotros entendamos necesario', manifestó.

Comesaña no esconde sus preocupaciones por volver en pleno pico alto de contagio de la COVD-19 en el país, pero entiende que todo es un proceso y que si cumplen al pie de la letra los protocolos de seguridad e higiene reducirán en gran medida el peligro de que algún integrante del equipo pueda contraer el virus.

'No sé si miedo, quizá un poco de incertidumbre, un poco de temor de que pase algo. Pero es ahí donde voy de que la vida para el ser humano es un reto y un riesgo permanente. Uno sale a la calle, dices ‘chao, al medio día vengo a almorzar’, y no sabes si regresas o no regresas más. Esa es la vida. A mí eso no me preocupa. Me preocupa que hagamos las cosas bien, que nos cuidemos todos, que nos ayudemos, que estemos atentos a todo lo que hay que estar y empezar a prepararnos, nada más. Vamos a tomar todas las medidas, todos los recaudos, vamos a cumplir a rajatabla con el protocolo para seguir defendiendo el principio que unió todo esto, el ‘de me cuido y te cuido’', concluyó.