Compartir:

Finalmente no había necesidad de tutelar al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz. Julio Avelino Comesaña, de 72 años, sí podrá dirigir a Junior sin ningún inconveniente y a pesar del decreto de aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70, ordenado por el Gobierno Nacional para proteger a las personas en ese rango de edad porque son consideradas población vulnerable ante la pandemia del coronavirus.

A partir del 8 de junio, fecha prevista para iniciar las pruebas médicas y los entrenamientos individuales para los equipos del fútbol colombiano, primer paso del proceso para volver a la competencia en las primeras semanas de agosto, Comesaña podrá ejercer su derecho al trabajo porque la norma en realidad no prohíbe que los mayores de 70 salgan a laborar si su actividad está exceptuada en la cuarentena decretada por el Gobierno.

'En ningún lado lo restringe explícitamente, el decreto no dice: si usted tiene más de 70 años no puede trabajar', explicó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, que fue consultado por el club en ese sentido.

La mayoría de los empleadores, para proteger a la población vulnerable, han preferido que trabajen desde casa, y los mismos empleados, para no ponerse en riesgo, han dicho: me quedo en mi hogar. Las medidas de circulación ampara a todas las personas mayores de 70 años, pero no restringe a las que pueden, quieren y tienen que trabajar (siempre y cuando su actividad esté permitida en esta coyuntura).

Comesaña, a partir del 8 de junio, cuando se habilite su actividad laboral, puede salir a trabajar con la certificación de que es empleado de Junior y, obviamente, él asume el riesgo y compromiso.

'Más que una excepción, es que no hay una restricción implícita, los decretos permiten proteger a unas personas que tienen un nivel de riesgo alto por su edad o por riesgos persistentes de salud, pero no impide que el empleado que tenga que trabajar y esté dispuesto, lo pueda hacer', amplió Plata.

Por lo tanto, la tutela interpuesta por Comesaña al gobierno Duque, a través de su abogado Julián Páez, y de la cual Junior se desmarcó porque no la comparte, resulta innecesaria ante esta visión de los decretos de emergencia sanitaria.

'Está en todo se derecho de trabajar si así lo considera, no tiene que efectuar ninguna medida adicional', apuntó el funcionario Distrital.