Junior jugó contra los ‘VARdolagas’. Contra el Atlético Nacional y contra las decisiones del VAR, que resultaron totalmente favorables para los ‘Verdolagas’. Un gol de Teófilo Gutiérrez que anularon injustamente por un fuera de lugar que no se ve ni con microscopio y un rebuscado penalti que le sancionaron a Willer Ditta en medio de típicos y corrientes forcejeos en el área, dos acciones señaladas por el videoarbitraje, marcaron la diferencia en un partido cuyo trámite resultó a favor de los Tiburones.
Jefferson Duque, a los 78 minutos, ejecutó el cobro desde los doce pasos y le dio la injusta victoria al cuadro paisa.
Sebastián Viera prácticamente fue un espectador en todo el primer tiempo y en gran parte del partido. Junior controló el juego y no permitió que la ofensiva local invadiera los predios del uruguayo. Con orden, concentración y energía, neutralizó la propuesta verdolaga.
Jarlan Barrera, Vladimir Hernández, Tomás Ángel y Jefferson Gómez no le dieron problemas al cuarteto defensivo rojiblanco. Andrés’el Rifle’ Andrade, que entró en el segundo tiempo, protagonizó la única llegada verde en todo el juego, un cabezazo que tomó bien parado a Viera. De resto, nada de nada.
Nacional solo podía tocar entre sus centrales. No pasaba de la mitad de la cancha. Junior recuperaba el balón rápidamente y asumía la iniciativa de ataque. Tal vez le faltaba un poco de más inspiración y velocidad de mediocampo hacia arriba para generar más opciones de gol. No obstante, fue claro el dominio tiburón y las principales situaciones de riesgo fueron protagonizadas por los dirigidos por Luis Amaranto Perea.
Incluso anotó un gol al minuto 20, a través de una jugada de Miguel Borja que redondeó Teófilo Gutiérrez, pero el árbitro Edwin Trujillo, por esas intervenciones increíbles y polémicas del VAR, lo anuló. Supuestamente hubo un ‘fuera de lugar de software’ del atacante cordobés.
Empero, en la repetición de Win Sports, que no mostró mayores detalles, no se aprecia con claridad el adelantamiento.
De todas formas, el festejo de Teo fue en vano, el juez central y el VAR echaron un balde de agua fría. Aun así, Junior continuó con el manejo del duelo.
Expulsión infantil
Ya en el segundo tiempo, los rojiblancos avanzaban por buen camino en busca del descorche del marcador, pero los roces que se produjeron en medio de la expulsión del defensa del Nacional Yerson Mosquera, derivaron una tonta expulsión de Teófilo Gutiérrez por un cabezazo contra Jarlan Barrera.
El veterano atacante se pasó de provocador, impidió que su equipo quedara con un hombre de más y le redujo las ideas creativas. Teo venía haciendo un buen partido y Junior, por su infantil tarjeta roja, terminó extrañándolo.
En esas dos rojas se perdieron 10 minutos. El juego de Junior perdió claridad, pero Nacional no inquietaba ni se aproximaba al arco rojiblanco hasta que se dio el penalti de Ditta sobre Perea y Duque acertó desde el punto blanco. En la revisión de ese penal se perdieron cinco minutos más.
Junior, que se descompuso y se desanimó en medio de las circunstancias, pudo empatar en una clara oportunidad que Borja, quien no estuvo en su mejor noche, mandó a las nubes. Solo se repusieron ocho minutos y no hubo tiempo para más.