Compartir:

Lo primero que hizo Juan Cruz Real ayer al llegar al estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue ir directo al rectángulo de juego. Se persignó, tocó el gramado, caminó unos metros, miró al horizonte, volvió a persignarse y luego salió rumbo a la sala de prensa, donde los diferentes medios de comunicación esperaban pacientemente por las primeras palabras del nuevo orientador rojiblanco.

Ahí, frente al micrófono y las cámaras, tanto fotográficas como de video, y acompañado del presidente del Junior, Alejandro Arteta, agradeció a todos por la presencia y arrancó oficialmente esta nueva experiencia, la cuarta en el fútbol colombiano, luego de dirigir a Alianza Petrolera (2017-2018), Jaguares de Córdoba (2019-2020) y América de Cali (2020-2021), con el que salió campeón del fútbol colombiano en el segundo semestre de 2020.

Lo primero, porque lo cortés no quita lo valiente, fue agradecer a los que hicieron posible su llegada al banco rojiblanco.

'Le doy gracias a Dios por esta oportunidad y este reto profesional. Le agradezco a Fuad Char, Antonio Char y a toda la familia por la confianza. Me ilusiona mucho llegar a un club con tanta historia, con tanta tradición y con tanta repercusión como la que tiene Junior, que es el equipo de toda una región', afirmó el argentino.

Luego, un mensaje de unión, muy a tono por estos días donde las diferencias conceptuales entre equipo y un sector de la afición han estado bastante distanciadas a raíz de la llegada del técnico argentino, de 45 años. 'Me gustaría que tanto nosotros, directivos, cuerpo técnico y jugadores, como afición y prensa nos conectemos emocionalmente, como ya ha pasado en momentos importantes que ha tenido el club cuando ha conseguido objetivos, y rememos juntos. Porque cuando hablamos de que hay que trabajar en equipo nos referimos a eso, a estar juntos todos', expresó.

Tras los agradecimientos y las peticiones, llegó el primer cara a cara con los medios. Cruz Real defendió el trabajo que ha realizado desde que llegó al fútbol colombiano —por allá en 2017—, por lo que asegura sentirse preparado para asumir el reto de liderar a un equipo como Junior, así existan voces críticas que intenten empañar su nombramiento.

'Por mí habla mi trabajo. Hoy ya tengo la bendición de ser parte de la historia de un club grande en Colombia como el América, al ganar un título allá, y ahora vengo a hacer lo mismo a Junior. Este club creció representando una región y si los dueños, con su recorrido, me contratan es porque un motivo tienen. No me subestimen', expresó.

El entrenador argentino hace oídos sordos a las críticas y se centra en el trabajo. Asegura que el recibimiento que le han dado ha sido bueno y pide a la afición no dejarse llevar por los dardos que lanzan 'un pequeño grupo de personas'.

'Todos los seres humanos interpretamos y tenemos filtros en nuestros cerebros. A veces somos inducidos por el entorno, por las redes, por lo que escuchamos, pero ahí no están todas las opiniones. Me siento bien, tranquilo, feliz por el cariño que he sentido en esta ciudad desde que llegué. Ya en Cali viví una experiencia parecida —trabajar en medio de críticas— y logramos un lindo título. Allá se hizo un proceso muy bonito, no solo por la estrella sino por la promoción de jugadores y por las ventas que se hicieron', aseguró.

Juan Cruz hizo una radiografía de lo que espera sea su Junior en este primer semestre del año, donde encarará competencia en la Liga y en la Copa Sudamericana.

'Nosotros queremos ser un equipo ofensivo, que tenga el control del juego, aprovechando los espacios. Queremos tener varios futbolistas que puedan rematar las jugadas. Hay que defender bien y atacar bien para poder jugar realmente bien. Después, para poder lograr eso, hay formas, para eso son los modelos', explicó.

El argentino no quiso hablar de refuerzos puntuales, pero sí reconoció que le gustaría contar con Miguel Ángel Borja, un goleador que está en el sonajero rojiblanco.

'Con lo que es el armado de la plantilla, recién ahora nos pusimos a trabajar en eso. Estamos claros de que Junior tiene un plantel de calidad, pero como todo, cuando hay final de semestre, se necesita hacer retoques', dijo.

'No hay necesidad que dé el aval por Miguel Borja, cualquier equipo con intenciones de título le gustaría tener un jugador de esa jerarquía. El club está trabajando para traer a los mejores, en la medida que se pueda', agregó, dejando claro que lleguen uno o dos goleadores, no quiere que su equipo dependa de las anotaciones de un solo futbolista.

'Yo soy de la idea de que un equipo pueda repartir los goles entre varios. Si no es así, uno puede quedar dependiendo de un solo futbolista para que haga los goles y eso no es positivo', concluyó el entrenador.