¿Punto de oro?... El valor se conocerá después. En un grupo en el que solo se clasifica un equipo a los octavos de final, un punto podría ser bueno o insuficiente, difícil de determinar en el comienzo de la competencia. Lo cierto es que Junior logró lo único que buscó. Salió por un empate ante Unión de Santa Fe, este miércoles en el Estadio 15 de Abril, y eso terminó conquistando.
Fue un 1-1 luchado y sufrido, sobre todo en el primer tiempo. Los ‘Tiburones’ entraron a la cancha contando ovejitas, casi roncando, mientras que los argentinos ingresaron bien despiertos, enchufados, agresivos y decididos. Por eso apenas a los 2 minutos de juego ya estaban cantando el primer gol, a través de un rebote que capturó Federico Vera para disparar un balazo, luego de un par de débiles rechazos de cabeza de Germán Mera y Jorge Arias.
Afortunadamente la suerte acompañó a Juan Cruz Real y sus dirigidos. Cuatro minutos después estaban festejando el 1-1 gracias a un autogol de quien había sido el verdugo, Vera. El lateral intentó desviar el balón ante un centro de Gabriel Fuentes, tras un gran pelotazo al vacío de Jorge Arias, y la mandó al fondo de su red.
Le volvió el alma al cuerpo a Junior, pero continuaron las angustias. Sufrió el primer tiempo. Unión de Santa Fe, sin mucha técnica y claridad, pero con insistencia, intensidad y pundonor, arrollaba y provocaba sustos en el arco de Sebastián Viera, sobre todo a través del juego aéreo y de los rebotes. Los pescaba casi todos. Didier Moreno deambulaba y Yesus Cabrera no lucía en su labor de contención.
Los dueños de casa levantaron ocho tiros de esquina en la etapa inicial. Los ‘Tiburones’, a pesar de su alineación conservadora, con cinco defensas, una línea de cuatro en el medio y solo Miguel Borja arriba, no controlaban las embestidas del adversario y perdía el balón rápidamente. No daban más de tres toques con acierto.
Todo era drama y desatinos en el bando rojiblanco, que tuvo que recurrir a constantes faltas para bajar el ritmo y tomar aire en medio de la presión del contrincante.
Sin embargo, Junior pudo cerrar el telón del primer período con ventaja de 2-1 si Borja, tras un pase largo de ‘Cariaco’, hubiera redondeado el veloz y potente pique con el que superó a un zaguero y eludió al guardameta antes de estrellar la pelota en el larguero. Faltaron solo unos centímetros para que el esférico ingresara.
Después de la lluvia de centros y toda la tempestad de la etapa inicial, llegó la calma. Junior siguió lejos de la portería de Mele, que fue un hincha más de su equipo. No obstante, vivió menos apuros en la cabaña de Sebastián Viera. La entrada de Daniel Giraldo en lugar de Yesus Cabrera y de Fabián Viáfara en reemplazo de un permeable Nilson Castrillón, reforzó la operación retranca que planteó Cruz Real.
Hubo algo de preocupación y parecía que se venía la noche cuando Luis González se ganó una expulsión de manera inmadura. Sabiendo que ya estaba amonestado, ‘Cariaco’ le propinó un guayazo a un rival y recibió la segunda amarilla y, por ende, la roja, de parte del árbitro uruguayo Andrés Matonte, que repartió tarjetas a diestra y siniestra ante permanentes roces, infracciones y reclamos de ambas escuadras.
El ‘10’ venezolano, que se perderá el partido ante Fluminense, el miércoles a las 7:30 p.m., en el estadio Metropolitano, dejó a Junior con 10 hombres, pero no por mucho tiempo. Apenas un minuto después, otro González, Gastón, se excedió infantilmente y el juez central lo expulsó para emparejar las cargas.
Unión se quedó sin ingenio y nitidez ofensiva para penetrar la resistencia rojiblanca. Incluso Junior tuvo la situación de gol más clara para anotar, un rechazo de Rosero resultó un pase-gol que Borja, tras ganarse la posición entre dos defensores, no supo definir de forma certera. Pateó desviado.
En la agonía del compromiso, Calderón y Cetré casi marcan la diferencia en sendos cabezazos que salieron desviados por escasa distancia del arco. Finalmente, Junior salió a empatar y lo logró.
MINUTO A MINUTO
2. Gol de Unión de Santa Fe. Pelota aérea, rechazos cortos de Mera y de Arias, y el rebote lo toma Federico Vera para rematar fortísimo y vencer a Viera, abajo, por el palo de su mano izquierda.
6. Gol de Junior. Gran pelotazo al vacío de Jorge Arias hacia Gabriel Fuentes, que entra solo por izquierda y lanza un centro buscando a Borja, pero la pelota se desvía en Santiago Vera, descoloca a Mele e infla la red.
7. Balazo de Gallegos que Sebastián Viera envía al tiro de esquina con una gran estirada.
21. Peralta pesca un rebote afuera del área y remata con potencia por encima del travesaño.
40. Pase largo de ‘Cariaco’ González al que Borja llega antes que su marcador y que el portero. El cordobés supera a Mele y remata fortísimo, desde el lado izquierdo, por fuera del área. El balón pegó en el horizontal.
44. Rechazo de Rosero que se desvía hacia el arco de Viera, quien la saca al córner para evitar problemas.
45+1. Viera vuela para atajar un riflazo desde larga distancia.
SEGUNDO TIEMPO
54. Tarjeta roja para Luis ‘Cariaco’ González por doble amonestación.
55. Gastón González es expulsado tras recibir su segunda amarilla.
57. Borja desperdicia una clara opción que le quedó tras un rechazo de Rosero desde campo de Junior. El delantero ganó la bola entre dos zagueros y después definió desviado.
77. Jorge Arias pierde una bola en el área y Unión por poco marca el segundo. Pase ‘de la muerte’ que Mera cortó oportuno.
81. Cabezazo de Calderón que pasa cerquita del poste izquierdo de Viera.
90. Centro de Hinestroza y cabezazo de Cetré que se fue cercano al ángulo superior derecho de Mele.