Compartir:

Rescató un punto. Jugando con diez hombres desde el minuto 67, Junior blanqueó a Millonarios y salió vivo del estadio El Campín al empatar 0-0, este miércoles en la cuarta jornada del cuadrangular semifinal A de la Liga.

Los ‘Tiburones’ necesitaban ganar para no depender de otros resultados en su objetivo de llegar a la final del torneo, pero, en un partido intenso, luchado y cortado, la misión se tornó imposible, sobre todo después de la expulsión de Fabián Viáfara.

Con un Millonarios intenso, tratando de hacer sentir los 2.600 metros de altitud de la capital y el hombre de más, los rojiblancos se refugiaron en su campo a resistir y a quemar tiempo.

El equipo caribeño, que había salido con una disposición precavida y hermética, redobló sus esfuerzos en la retaguardia y frustró a los anfitriones, que no generaron una sola opción clara de gol en los 29 minutos (23 del tiempo reglamentario más los seis de adición) que estuvieron en superioridad numérica.

Le fue ‘mejor’ a los dirigidos por Alberto Gamero cuando estaban once contra once. De todas formas, en las dos situaciones, fueron incapaces de profundizar e inflar la red.

Los pupilos de Juan Cruz Real, desde el primer tiempo, se encomendaron ofensivamente a los pelotazos hacia Miguel Borja. Y esa estrategia básica y conservadora, casi pone a sonar la caja registradora en la portería de Álvaro Montero. Sin embargo, el goleador cordobés evidenció que sigue en un bajón y no pudo concretar un par de balones que le quedaron para dar la estocada final, especialmente una que le puso Fabián Sambueza al minuto 22.

A Borja, que se movió huérfano en el frente de ataque, le costó superar la marca de Andrés Llinás, que siempre llegó puntual a los cierres para evitar que el atacante abriera el marcador.

Fue un compromiso de papa y yuca, de overol, de doble canillera, de armadura, con mucha transpiración y escasa inspiración. No la tuvo Millonarios porque carece de un ‘9’ temible, porque Daniel Ruiz, que brinca ante cualquier roce y reclama exageradamente, fue frenado por la vehemencia de la zaga tiburona, porque a Macálister Silva le obstaculizaron las rutas de acceso y porque Sebastián Viera protagonizó un atajadón en el primer período ante un cabezazo de Andrés Gómez. El uruguayo activó sus reflejos ante lo que parecía un gol cantado. El capitán se fajó.

Ese y otro frentazo del mismo Gómez, que se perdió por pocos centímetros, ya en el segundo período, fueron las oportunidades de gol más claras de Millonarios en todo el juego.

Junior tampoco se inspiró. Erró varios pases en la salida ante la presión del local. Didier Moreno perdió tres balones que dejaron mal parado al equipo. Y los que debían ser acompañantes y socios de Borja, Sambueza y ‘Cariaco’ González, se centraron más en funciones protectoras.

La entrada de Omar Albornoz por Fabián Sambueza en el comienzo del segundo tiempo parecía buscarle una ayuda a la lucha solitaria de Borja, pero el cartagenero no entró enchufado.

Junior siguió priorizando cuidar su portería en vez de buscar la rival, sobre todo con la expulsión de Viáfara, que tuvo una razón prácticamente inédita en Colombia.

El equipo rojiblanco quemó tiempo deliberadamente, no se puede negar. Se ha criticado eso cuando los equipos vienen al Metropolitano a hacerlo, pero nunca, ¡nunca!, se ha visto que acá expulsen a un jugador contrario por eso. Jamás.

Dio la impresión que al árbitro Jhon Alexánder Ospina se le olvidó que Viáfara tenía amarilla. En la repetición de televisión se vio que le saca la amarilla y se mueve para reanudar el partido. Los jugadores de Millonarios y su asistente uno le recordaron que ya el lateral estaba amonestado y, ni modo, le tocó sacar la roja.

En medio de constantes reclamos de todos y la impotencia azul para superar a un equipo con 10 hombres, y con un Junior resignado a resguardar la cabaña de Viera, el partido finalizó. La ilusión no. La lucha continúa. Aunque ya no depende de sí mismo, ‘el Tiburón’ salió vivo de El Campín.

MINUTO A MINUTO

18. ¡Atajadón de Viera ante cabezazo de Andrés Gómez!

22. Gran pase en profundidad de Sambueza hacia Borja, quien recibe bien, se mete en el área y se perfila para rematar, pero se demora un poco y Llinás alcanza a bloquearlo.

24. Centro desde la izquierda que David Macálister Silva no alcanzó a cabecear a plenitud.

31. Viera compromete a Wálmer Pacheco con un pase, el lateral la rifa hacia el borde del área, Arias casi comete penalti, Ruiz engloba el balón por encima del arquero rojiblanco y Viáfara salva casi en la raya.

33. Tiro libre de Ruiz que Viera puñetea.

SEGUNDO TIEMPO

61. Miguel Borja aprovecha una siesta de Llinás, le gana la bola, lo supera en velocidad y define con derecha, de borde interno. El esférico se fue cerca del vertical izquierdo de Montero.

62. Remate acomodado de Larry Vásquez desde fuera del área que pasa cerca del palo derecho de Viera.

63. Centro de Ruiz que Gómez cabecea. Se salva Junior. La pelota pasó rozando el poste derecho del cancerbero uruguayo.

67. Fabián Viáfara es expulsado por doble amonestación. El árbitro le muestra la segunda amarilla por pérdida deliberada de tiempo.