Nada que gana de visitante en la Liga II. Nada que remonta cuando empieza perdiendo. Junior continúa en deuda en sus salidas de Barranquilla y sin una reacción vigorosa para reponerse cuando tiene un marcador adverso. Este domingo acumuló una nueva frustración a domicilio (la undécima en 17 partidos en el año) al perder 2-1 ante América, en el estadio Pascual Guerrero, en la octava jornada.
Carlos Sierra, al minuto 38, y Gianfranco Peña, al 45+1, convirtieron los tantos del triunfo escarlata. Luis ‘Cariaco’ González, al 44, logró la igualdad parcial para los rojiblancos.
Junior, que presentó siete modificaciones en su formación titular, no presentó su habitual agresividad y presión en campo contrario. Con jugadores menos impetuosos y rigurosos en la marca como Carlos Esparragoza, Yesus Cabrera y el mismo Iván Rossi, trató de controlar al América, y realmente lo consiguió en los primeros 30 minutos.
No tenía muchas angustias en su área por los ataques del local, que no era claro en su propuesta. Se complicaba solo por rechazos cortos o defectuosos y por pérdidas de balón en zonas de riesgo. Rossi comprometió un par de balones saliendo.
No había tanta preocupación en el arco visitante ni en el anfitrión. Los ‘Tiburones’ echaban de menos la peligrosidad que brindan sus estelares carrileros, Fredy Hinestroza y Wálmer Pacheco. Fuentes y, sobre todo Viáfara no invitaban a apostar demasiado por ellos. Era evidente que no ofrecían el mismo desequilibrio de los titulares.
Carlos Bacca estaba demasiado aislado y solo ‘Cariaco’ González, que tuvo unos primeros minutos erráticos, era la única esperanza de que algo pudiera pasar en terreno adversario. El venezolano regaló la primera gran emoción del juego al minuto 12 tras redondear una vistosa tocata del equipo, con un tiro en el palo izquierdo de Joel Graterol.
Seguramente que la misión del equipo era elaborar más jugadas de ese tipo, pero no se vio una más así.
En medio de la pasividad que se notaba en el mediocampo rojiblanco para recuperar y capturar rebotes, apareció Carlos Sierra disparando un misil imposible para Sebastián Viera. ¡Boom! Golazo del volante barranquillero al minuto 38.
Junior halló rápidamente la igualdad a través de una inspiración de ‘Cariaco’ al recibir un pase de Fuentes desde la izquierda. El venezolano domó el balón, lo dejó picar y sorprendió a Graterol con su remate.
Parecía que el telón del período inicial se bajaba con el empate 1-1 y Junior podría recomponer las cosas con los titulares que tenía en el banco, pero Bacca se descuidó tras una pelota que le regalaron en campo del América, no la aprovechó por sí mismo ni la cedió a Fuentes que le picó por izquierda. Los rojos recuperaron el esférico y armaron una acción que Gianfranco Peña concretó para poner el marcador 2-1.
En el segundo período, América recogió sus líneas y le cedió la pelota y la iniciativa a Junior para contragolpearlo. Juan David Torres y Esneyder Mena estuvieron a punto de aumentar la cuenta por esa vía.
Junior se fortaleció en la contención con la entrada de Daniel Giraldo y Didier Moreno. Y atacó más con Fredy Hinestroza por izquierda, pero realmente no pudo penetrar la resistencia americana. Graterol atrapó todo los centros que no estaban pasados.
Los dirigidos por Juan Cruz Real perdieron más chispa todavía con la salida de ‘Cariaco’. Nelson Deossa, que sigue haciendo una de más, y Edwuin Cetré no fueron suficientes para descifrar la caja fuerte que dispuso Alexandre Guimaraes.
Bacca solo tuvo un chancecito de colarse en el área en la agonía del juego y a su remate le faltó dirección. El equipo, como ha sido costumbre de visitante, le costó empatar y ganar.