Menos mal hay VAR. ¡Ufff! ¡Qué susto! La Equidad había conseguido un gol en el cuarto minuto de los siete que adicionó el árbitro Diego Ullua y dejaba a Junior con las ganas de llevarse un punto de los 2.600 metros de altitud de Bogotá.
El partido se encontraba 0-0, ya en su agonía, y ese inoportuno tanto palidecía el estreno de Arturo Reyes en su tercer ciclo como entrenador de Junior.
Sin embargo, la repetición de la anotación, un borbollón en el área tras el cobro de un tiro de esquina, demostró que la mano izquierda de Brayan Fernández tocó la pelota antes de que Yóivier González rematara y anotara.
El VAR se percató y le dio aviso al juez central, que se hallaba junto a su asistente 2, Elkin Echavarría, quien, lamentablemente, había sido agredido con un objeto lanzado desde la tribuna oriental del estadio Metropolitano de Techo.
Mientras miraba cómo atendían a sus compañeros y los jugadores de ambos equipos lo rodeaban, Ulloa recibió el llamado para ir a ver la jugada. La mano era clara y anuló el agónico gol.
Además pitó el final del partido por falta de garantías (¿pedirá Junior los tres puntos en el escritorio? Dependerá de lo que consigne el árbitro en el informe).
Ahí le volvió el alma al cuerpo a todos los junioristas que veían frustrada la posibilidad de sumar al menos un puntico en una plaza difícil, en la que le suele costar a los rojiblancos, mucho más ante Equidad, rival al que no derrota en Bogotá desde el 30 de marzo de 2014, cuando se impuso 1-0 con anotación de Édinson Toloza.
Los ‘Tiburones’ salieron a jugar, a buscar el arco contrario, a tratar de conseguir la ventaja, pero las ganas e intenciones carecieron de profundidad y de libertades del rival. Equidad no parpadeaba, no daba ventajas. Se mantuvo impermeable.
Con Jhon Vélez como volante de marca y Hómer Martínez y Didier Moreno más sueltos en el rol de interiores, los rojiblancos recuperaron varios balones y procuraron emprender ataques, pero no había la sensibilidad técnica en Moreno y Martínez para avanzar con mayor claridad. ‘Cariaco’ González aparecía poco y Déiber Caicedo era el único que prometía desequilibrio, pero el hacha afilada de la zaga de Equidad, ya toda una tradición de los equipos de Alexis García, cortaba cualquier aproximación.
Estaba tan filosa que lesionó a Caicedo (una patada de Chaverra) y tuvo que ser sustituido al minuto 35 por José Enamorado, quien pecó de individualista en los pocos balones que le llegaron en esa etapa inicial.
Bacca bajó, pivoteó y trató de asociarse, pero no era fácil, el campo anfitrión estaba minado. Apenas un rojiblanco se asomaba en cercanías al área, boom, una falta, y a empezar de nuevo.
En medio de las constantes interrupciones y la impotencia de Junior, Equidad encontró espacios con su juego directo, y unas atajadas salvadoras de Santiago Mele. El uruguayo ahogó el grito de gol a David Camacho, en un remate cercano, y a José Lloreda, en un cabezazo y en un mano a mano.
El segundo período se hizo más cerrado, intenso y luchado. Junior resignó un poco la idea de atacar para priorizar la protección de su arco. Equidad lo tenía encerrado, aunque sin generar verdadero riesgo en la portería de Mele, que tuvo menos trabajo.
La entrada de Wálmer Pacheco por Didier, Léider Berrío por ‘Cariaco’ y Gonzalo Lencina por Bacca le dio aire al equipo y ayudó a quitarse de encima a los ‘Aseguradores’, incluso se encontraron algunas situaciones para llegar con posibilidades de anotar, pero Lencina estuvo desacertado al momento de desmarcarse y recibir.
Después de las expulsiones de Joan Castro y José Enamorado (por agresión mutua), el susto por el gol de Equidad que después fue anulado, la agresión al juez de línea y el silbatazo final, un suspiro. Junior al menos suma un puntico.
MINUTO A MINUTO
Primer tiempo
5. Se salva Junior ante un centro de Joan Castro que pasa de palo a palo sin que nadie despeje ni remate.
36. Santiago Mele demuestra sus reflejos y desvía y un peligroso y cercano remate de David Camacho.
37. El arquero uruguayo vuelve a rescatar su portería ante un cabezazo de Lloreda.
45+2. Mele nuevamente ahoga el grito de gol del local en un mano a mano con Lloreda.
Segundo tiempo
48. Gran jugada de Johan Rojas y remate abajo y cruzado que salió desviado.
77. Tarjeta roja para Joan Castro por cabezazo contra Enamorado.
81. Expulsión para Enamorado. El VAR avisó que le haló el pelo a Castro antes de que el lateral de Equidad reaccionara y se ganara su roja.
87. A Gonzalo Lencina se le va largo el balón tras recibir un pase-gol de Berrío.
90+3. Tiro libre que Mele detiene en dos tiempos.