Compartir:

Era para golear, pero lo más importante era ganar. Junior pasó por encima de Chicó, le generó muchas opciones de gol y lo venció 2-1, anoche, en la segunda jornada de la Liga II, en un estadio Metropolitano con solo 7.759 aficionados, según el dato oficial de taquilla.

Lea también: “No podemos ganar cómo sea, tenemos buenos jugadores”: Bacca

Volvió Carlos Bacca y retornó el ansiado grito del fútbol. El porteño anotó el primero a los 34 minutos. Frank Lozano empató parcialmente a los 43. Y Didier Moreno le dio un mínimo de justicia al resultado a los 51.

Lo realmente justo, por el trámite del juego y la cantidad de oportunidades de gol, especialmente en el segundo periodo, hubiera sido un 4-1, pero le queda la tarea pendiente a Arturo Reyes y sus pupilos de mejorar la definición.

Lea también: “Junior hizo un buen juego, merecimos un poco más”: Arturo Reyes

Junior, como es apenas natural, tomó las riendas del partido y procuró abrir el marcador. José Enamorado, que empezó de titular, aparecía como la alternativa preferida de sus compañeros para penetrar la resistencia ajedrezada.

Y el extremo atlanticense superaba con velocidad o habilidad al argentino José Tomino ante los pases largos y cortos que le mandaban Olivera, Herrera e Hinojoza. El central le dio los mejores.

Tomino tenía que apelar a los empujones, agarrones y a la pierna fuerte para poder detenerlo. Increíble que haya cerrado la primera etapa impune. El árbitro David Espinosa le perdonó la amarilla.

Lea también: Richard Ríos vuelve a ser tendencia por video cantando vallenato

El problema era al momento de resolver tras desbordar. Enamorado falló al centrar por abajo y arriba. No encontró a Bacca ni a Chará. Solo una vez al vallecaucano, cuyo remate fue bloqueado por un zaguero visitante.

Pero Junior no era ‘Enamorado FC’, Hinojoza, antes de que se extraviara un poco, originó varias aproximaciones; Chará, tirando diagonales por varias zonas de la cancha, y Gabriel Fuentes, con sus sorpresivas y raudas escapadas por la izquierda, también ofrecían buenas alternativas de ataque. Incluso Edwin Herrera.

Los ‘Tiburones’ no afinaban el último pase y la ubicación en la frontera del fuera de lugar. Se presentaron dos acercamientos claros, uno de Bacca que terminó en gol anulado tras pase de Fuentes (que partió en offside), y otro de Chará, que pegó en el palo, en primera instancia, y salvado en la raya, posteriormente. La jugada resultó invalidada por posición adelantada.

Lea también: ¡James Rodríguez rescinde contrato con Sao Paulo! ¿Cuál será su destino?

De todas formas, el gol se veía venir. Fuentes se proyectó por su banda de forma lícita y envió un centro perfecto que Bacca cabeceó, dirían los comentaristas de antaño, “como mandan los cánones del fútbol”, fuerte y abajo.

Parecía que se venía una goleada por la superioridad que venía mostrando Junior, pero se bajó un cambio en los minutos finales, y a Chicó le bastó un cobro de costado para igualar.

Un defecto endémico de Junior, el juego aéreo defensivo, volvió a surgir y Frank Lozano conquistó el 1-1.

Junior apretó de nuevo en una larga adición de tiempo (se perdió en revisión de jugadas en VAR y en marrullería del visitante), pero siguió carente de exactitud al momento del centro, del pase-gol o la elección de la jugada decisiva.

Lea también: Junior vs. Chicó: escuchen a Fuad Char

La etapa complementaria el equipo creció y pulió sus acciones ofensivas y puso a trabajar al portero Rogerio Caicedo.

Bacca tuvo el segundo en un taquito que resultó fallido y Didier en un mano a mano que desperdició antes de que un testarazo suyo por fin rompiera la resistencia del Chicó otra vez. Un 2-1 meritorio.

Junior ganó armonía en su ataque, Cantillo, Hinojoza, Fuentes, Chará, Herrera, Bacca y Enamorado protagonizaron vistosas tocatas que no terminaron en gol porque a Hinojoza se la sacaron casi en la raya y Caicedo ahogó el grito de gol de Herrera en dos oportunidades.

Después, con las sustituciones para refrescar, se siguieron presentando situaciones para marcar que Colorado, Castrillón, Enamorado y ‘Tití’ Rodríguez no supieron resolver.

Chicó no metió miedo en el arco de Jefferson Martínez y el triunfo se selló sin sustos. Tres puntos y buen juego. Los ‘Tiburones’ se pellizcaron.