Compartir:

Muchos años después, frente al pelotón de legendarias figuras, se revelaron varias historias… la tertulia ‘Junior, 100 años de gloria’, organizada por EL HERALDO el viernes anterior en la sala de juntas del periódico, removió y renovó el baúl de los recuerdos.

Lea también: ‘Junior, 100 años de gloria’

Entre las anécdotas inéditas que se contaron, hay una relacionada con nada más y nada menos que Gabriel García Márquez (1927-2014).

De nuestro inolvidable Nobel de Literatura se sabe perfectamente que era hincha de Junior. En una columna publicada en EL HERALDO, titulada ‘El juramento’, Gabo declaró que se había convertido en hincha del club tiburón después de ver la victoria 2-1 contra Millonarios, el 4 de junio de 1950.   

Lea también: “Gracias a EL HERALDO el Junior sigue vivo”: Fuad Char

“El primer instante de lucidez en que caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo, fue cuando advertí que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer me estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo”, dijo Gabo en su texto.

Los rojiblancos, encabezados por Heleno de Freitas, a quien García Márquez dedicó unos elogios en el escrito, superaron a los azules, liderados por Alfredo Di Stefano.  

Lea también: Armando Torres Escalante, el hincha más longevo de Junior, ¡104 años!

“Si los jugadores del Junior no hubieran sido ciertamente jugadores sino escritores, me parece que el maestro Heleno habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas. Su sentido del cálculo, sus reposados movimientos de investigador y finalmente sus desenlaces rápidos y sorpresivos le otorgan suficientes méritos para ser el creador de un nuevo detective para la novelística de policía”, redactó el escritor y periodista en 1950.

Gabo también elaboró artículos sobre Heleno y Junior en la revista Crónica. Aparte de eso y la célebre columna, en la cual describió su primera experiencia en el estadio Romelio Martínez, antigua casa de la escuadra caribeña, el magdalenense le confesó al escritor cordobés Jorge García Usta (1960-2005) cuál era el equipo de sus amores.

-¿Cuál es su equipo?

-¿Cuál más? ¡El Junior!

Lea también: El documental ‘La Décima’ promete emocionar a los junioristas

La pasión que le despertó Junior al autor de ‘Cien años de soledad’, ‘La hojarasca’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El amor en los tiempos del cólera’  y ‘Crónica de una muerte anunciada’, entre muchas otras obras literarias exitosas, no se difuminó con el tiempo. En 1993 vibró con la emocionante estrella que conquistó ‘el Tiburón’ al derrotar al América 3-2 en la agonía del juego.

Eso es lo que se desprende de lo relatado por Fuad Char Abdala en la tertulia en EL HERALDO. El accionista de Junior dice que Gabo lo llamó asombrado luego de ese sufrido partido ante los ‘Diablos Rojos’ en el que los ‘Tiburones’ pasaron del infierno a la gloria gracias al gol agónico de Oswaldo Mackenzie, que de paso arruinaba la fiesta que ya habían montado los hinchas Medellín, tras vencer a Nacional, con vuelta olímpica, collares de arepa y todo, pensando que ya eran campeones.

Lea también: Ya no hay boletas para el festejo de los 100 años de Junior

“Ese día, cuando terminó el partido, me llamó Gabriel García Márquez y me dijo: ¡Fuad, ese partido es para escribir una novela!”.

Char Abdala contó que Gabo solía llamarlo para hablar de Junior y otros temas.