Sigue disfrutando. Suma calendarios, pero no resta ganas. Aunque el próximo 2 de octubre Sebastián Hernández llegará ya a 38 años de edad, su pasión y emoción por el fútbol se mantiene tan encendida como en los primeros días.
Relacionado: Dimayor publicó día y hora para el partido de vuelta por Copa Colombia entre Junior y DIM
Nada apaga esa llama que vive en su corazón desde que tiene uso de razón. Hernández continúa pegándole al balón, exhibiendo calidad, multiplicando esfuerzos, y anotando unos golazos como el que marcó en la victoria del Atlético Huila 2-1 ante el Barranquilla FC, el miércoles pasado en el estadio Romelio Martínez, en la jornada 12 de la Primera B.
“Yo creo que más que un sacrificio, es un querer, podemos decirlo así, el querer ir todos los días a los entrenamientos, saber que hay una competencia, que hay una exigencia, y más aún cuando hay tanto recorrido como el que yo tengo. Es el querer seguir evolucionando, es el querer seguir teniendo una disciplina, es el querer seguir aprendiendo, es el querer seguir teniendo esos deseos y esas pasiones por el fútbol”, dice Sebastián Hernández en diálogo con EL HERALDO.
“Más que verlo como una obligación o un sacrificio, es disfrutar. Yo lo disfruto. En realidad, en el fondo puede ser un sacrificio porque se deja de ver muchas veces a la familia, se deja de disfrutar de otros espacios, pero si disfrutas el fútbol y es algo que te apasiona, no se debe dejar de lado eso”, agregó.
HUILA TIENE UN PROYECTO DEPORTIVO SERIO
Hernández, de grata recordación en la hinchada de Junior por su sobresaliente ciclo en el equipo entre 2016 y 2019, con cuatro títulos (dos de Liga, uno de Copa y otro de Superliga), es uno de los líderes de un cuadro opita que busca ascender en medio de un proceso de cambio administrativo y deportivo, liderado por el barranquillero Maruán David Issa, representante en Colombia del Independiente del Valle, club ecuatoriano cuyos dueños adquirieron en mayo del año pasado el 97% de las acciones del club de Neiva.
De interés: Con varias bajas importantes, Junior viaja a Medellín para enfrentar a Nacional
“Este es un proyecto deportivo que está enfocado a mediano y largo plazo, dándole mucha importancia a los jugadores jóvenes desde las categorías inferiores, con todos los análisis y herramientas en el día a día para poder ver el crecimiento. Ver todo eso desde adentro es como ir a Disney todos los días. Disfruto de la evolución de los compañeros y de las actividades sociales. Creo que es un proyecto muy bonito que ya tienen consolidado en Ecuador. Saben para dónde van, saben hacia dónde se dirigen. En unos años se va a empezar a notar en Colombia”, aseguró el mediocampista antioqueño.
“La sede es alquilada, pero han hecho una inversión grande en lo que es el gimnasio, las zonas de recuperación, las canchas. He visto cómo va creciendo el tema de infraestructura, el tema deportivo y la idea de juego”, agregó.
“VOLVER A BARRANQUILLA ES COMO VOLVER A CASA”
Su buen presente en el conjunto huilense no lo hace olvidar lo que vivió en la capital del Atlántico con la rojiblanca, por eso experimenta una mezcla de alegría, satisfacción, tranquilidad y algo de nostalgia cuando pisa suelo currambero.
“Para mí siempre fue especial ir a Barranquilla, incluso lo era antes de jugar en el Junior y antes de conocer a mi esposa (barranquillera). Añoraba jugar en el ‘Metro’. Ahora, ya después de haber vivido y haber pasado distintos momentos allá, sigue siendo especial, es una sensación diferente, es como volver a casa”, reconoce el autor del primer tanto del juego en el Romelio.
Lea aquí: Grenddy Perozo, nuevo asistente técnico de Junior, ya está en Barranquilla
“Gracias a Dios se dio un gol así como uno a veces lo sueña o como uno se imagina. Es difícil que suceda ya en la realidad de los partidos, pero bueno, se dio en un buen momento”.
“JORDAN ES UN JUGADOR QUE ESTÁ ARMADO”
En el choque ante el Barranquilla FC, Sebastián Hernández se reencontró con caras conocidas como la de Stiwart Acuña, que fue su compañero en Junior durante un tiempo, y le gustó la idea de juego del técnico Nelson ‘el Rolo’ Flórez y la aparición de una figura promisoria como Jordan Barrera, de solo 18 años de edad.
“El proyecto del Barranquilla FC es muy bueno, y eso hace que los jugadores individualmente también se vean muy bien. Se lo dije ayer a Stiwart Acuña, que estuvo conmigo en Junior, ha evolucionado. Es un Stiwart que ya solamente no te juega de 9, también puede ser extremo o interior, entiende el juego. Lo mismo que Jordan Barrera, que es un extremo que interioriza muy bien, que siempre va para adelante, que también entiende muy bien el juego. Es un Barranquilla FC más armado, que tiene individualidades y una clara idea de juego que viene trabajando desde hace rato”, comentó el paisa.
Hernández sí ve en Jordan un diamante para que brille en Junior y en otras latitudes, pero piensa que deben llevarlo con calma, como Julio Comesaña hizo con Luis Díaz.
Importante: Nolberto Ararat será el árbitro del duelo entre Junior y Nacional
“Sí, yo creo que sí, pero hay que darle su espacio y su tiempo también, así como como en su momento lo tuvo Lucho. En el primer año, Lucho no era titular indiscutido, y aún allí, marcando el vestuario día a día, jugando bien en los entrenamientos y haciendo goles, el profe lo fue llevando muy bien y en buen nivel, y le dio su espacio para que siguiera evolucionando”, recordó Sebastián Hernández, testigo de los comienzos del que ahora es estrella del Liverpool y la selección Colombia.
“Pero creo que Jordan, por sus condiciones individuales, por lo que se le ve ya, no necesita mucho tiempo para adaptarse porque es un jugador que está armado (físicamente), que toma buenas decisiones y que ya tiene mucha información del juego, que también es muy importante. Sin duda es un futbolista que cada vez que juega se le nota que tiene mucho talento, que tiene la técnica, y va a ir madurando y evolucionando. Más adelante se va a ver qué va a hacer”, agregó.
De todas formas, Hernández, basado en su amplio bagaje en el balompié, considera que el éxito de un jugador depende también de otras situaciones que no están en sus manos.
“Cada jugador tiene sus tiempos, unos demoran menos en adaptarse. Y yo creo que no depende de uno solamente la adaptación rápida en el fútbol, también depende del entorno, del equipo al que uno va, de la idea de juego, de cómo está rodeado. Eso te va a ayudar a potenciar mucho más tus condiciones. Todo eso lo puede ayudar a adaptarse más rápidamente y a que él muestre todo su potencial”.
LO QUE DIJO SOBRE EL JUNIOR ACTUAL
Sebastián Hernández admite que después de ser ‘tiburón’, es muy difícil no sumergirse en sus aguas aunque sea a la distancia. El club lo inunda de sentimiento.
“Obviamente, como jugué en Junior, y le tengo ese amor al equipo, veo sus partidos en la Liga y en la Libertadores, en Copa Colombia, todos. Sí notamos que el cambio de entrenador va a requerir un tiempo de adaptación, porque me imagino que la metodología es diferente, la idea de juego es diferente. Seguro va a querer otras cosas en todas las fases del juego. Yo creo que eso lleva su tiempo. Ya si le va a ir bien o no, lo dirá el tiempo. Depende de cómo se puedan adaptar los jugadores a lo que quiere el club”.
Le sugerimos: José Enamorado tiene un esguince de tobillo
El partido entre Atlético Huila y Barranquilla FC fue visto desde la tribuna por el nuevo timonel rojiblanco, César Farías, junto a los accionistas del club, Arturo Char y su hijo John, y el presidente del ‘Quilla’, Ernesto Herrera. También estuvo presente Grenddy Perozo, asistente del estratega venezolano.