Aunque han circulado versiones, rumores y especulaciones en las que se afirma que una persona resultó muerta durante los hechos de violencia que se presentaron en el estadio Atanasio Girardot entre barras de Atlético Nacional y Junior, la información oficial indica, hasta el mediodía de este viernes, que solo se presentaron 25 heridos, ocho de gravedad, uno de ellos está recluido en uci.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, lamentó la situación y aclaró que hasta el momento no se registran víctimas fatales.
“No hay ni un solo fallecido hasta el momento. Lo digo porque hay varias preguntas y comentarios rondando. Por claridad hemos dicho cuántos han sido atendidos en el estadio y cuantos han sido trasladados por gravedad, y cómo están en este momento, pero en el reporte actualizado de la Secretaría de Seguridad, no hay fallecidos”, comentó Villa Mejía en una rueda de prensa concedida en la mañana de este viernes.
La persona que se encuentra en uci es un hincha de Junior y fue conducido hasta un centro médico en Medellín al ser rescatado de un intento de linchamiento de varios seguidores del Atlético Nacional.
Villa Mejía explicó que no se pudo capturar a nadie porque legalmente no hubo flagrancia. Sin embargo, afirmó que se encuentran revisando ocho horas de video procurando identificar e individualizar a cada uno de los individuos que participaron en la salvaje trifulca.
“La Policía trasladó a diez sujetos al Centro de Traslado por Protección, pero yo quiero resaltar que ante la magnitud del evento, la Policía obra en una escala de valores en la que lo primero es salvaguardar la integridad de las personas, lo segundo, proceder con las medidas administrativas correspondientes para capturar. Se tiene que capturar en flagrancia, y era inviable las capturas en flagrancia en medio de lo que estaba ocurriendo”, comentó el secretario de la Alcaldía de Medellín.
“No quiere decir eso que no se hagan los procesos investigativos correspondientes. Uno a uno los involucrados serán puestos en conocimiento de la Policía Judicial, de la Fiscalía, y recibirán las sanciones a las que haya lugar”, agregó.
El funcionario confirmó que la seguridad dentro del estadio no está garantizada por la Policía porque se trata de un espectáculo privado y que el Atlético Nacional utiliza a un grupo de barristas para la logística en las tribunas.
“El evento es privado, la seguridad y las condiciones de seguridad al interior y desde el ingreso, competen al privado. Claro que es un evento privado de connotación pública, y por eso más de 600 policías estaban alrededor del estadio garantizando las condiciones de seguridad en el espacio público. La seguridad depende del organizador del evento, la requisa, desde el ingreso, le compete a la seguridad del organizador. Esa instrucción viene desde Bogotá, y es que se acompañe el espectáculo desde las zonas públicas. El privado se tiene que comprometer a garantizar las condiciones de seguridad”, insistió Manuel Villa Mejía.