Merecía avanzar. Junior fue más que el Medellín de principio a fin y lo superó 2-0, pero no redondeó la remontada en los 90 minutos y perdió 4-3 en definición por tiros desde el punto penal en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Colombia, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Edwin Herrera y Léider Berrío, los mismos que en la final de la Liga II sí acertaron en los cobros desde los doce pasos y le dieron la décima estrella al equipo tiburón, anoche fallaron y los rojos se llevaron la victoria.
Tití Rodríguez y Brayan Castrillón, dos jugadores surgidos en la cantera del cuadro paisa, anotaron los goles que le permitieron a los rojiblancos igualar la serie 2-2.
Junior salió con todas las intenciones de darle vuelta al 2-0 sufriendo en la ida, pero había lucidez de mediocampo hacia arriba, no se presentaban combinaciones, desbordes y asociaciones que abrieran el planteamiento defensivo del visitante.
Yairo Moreno, que retornaba después de tres partidos ausente por lesión, comenzó libre y tratando de mover los hilos. Se asomaba como el hombre para juntarse con Enamorado y con Castrillón. Sin embargo, nuevamente se volvió a lesionar.
El antioqueño se la ha pasado más tiempo en departamento médico que en la cancha y nuevamente salió del campo por problemas musculares. Se retiró gritando, jalándose la camiseta con rabia y frustración.
Parte del público lo aplaudió y sus compañeros se acercaron a apoyarlo cuando se retiraba desencajado con rumbo al camerino.
Yimmi Chará entró en su lugar y el vallecaucano ingresó totalmente desatinado y enredado para pasar y conducir el balón. Cometió varios errores no forzados que mantuvieron oscura la creación de jugadas ofensivas.
Sin embargo, en medio de las imprecisiones y falta de ideas, había ganas, deseos, lucha, buena disposición, empezando por los dos defensas argentinos, Zalazar y Olivera, que rechazaban y cortaban cualquier asomo ‘Poderoso’.
También estaban despiertos y voluntariosos Yéferson Moreno, Jhon Navia y Jhon Vélez, quien estaba atento a todos los rebotes y coberturas, y entregaba bien el esférico casi siempre.
Didier Moreno, que protagonizó dos buenos acercamientos que casi terminan en gol, y Tití Rodríguez, que las corría todas, también empujaban. No faltaba esfuerzo.
Enamorado y Castrillón, que tenían unas de cal y otras de arena, pidieron el balón e intentaron. En una de esas aproximaciones, presionando por izquierda, Castrillón recuperó el balón dos veces y habilitó a Didier por izquierda. El volante de marca trató de ponérsela atrás a Rodríguez y Leyser Chaverra cortó el pase con la mano. Claro penalti y Tití Rodríguez, como de costumbre desde los doce pasos, la mandó a guardar.
La hinchada, que habían mostrado las misma garra del equipo, se entusiasmo mucho más con el gol y casi se cierra el primer periodo con el 2-0.
Medellín solo esmeraba en labores defensivas y en quemar tiempo demorando los saques de Chaux y en el cobro de faltas. Poco y nada hizo en ataque.
Y en la segunda parte, Junior intensificó su ofensiva y desde el primer minuto ya cantaba el segundo. Una bonita jugada colectiva que Castrillón selló con un remate perfecto que dejó sin chance a Chaux.
Junior dominó, sometió y generó constantes jugadas de gol que no pudo acertar y que el arquero rojo rechazó.
Tití, Didier y Zalazar, que parecía un atacante más por momentos, contaron con oportunidades de gol clarísimas.
Parecía que Junior se iba de largo y completaba la remontada, pero se frenó un poco con las sustituciones. No resultaron tan efectivas. Las salidas de Enamorado y Castrillón le restaron peligrosidad. César Farías apostó por dos puntas y el equipo no se vio tan suelto.
Medellín, con saques de banda en largo y levantando centros, quiso acercarse con riesgo, pero solo consiguió una vez en un cabezazo de Aja en el que Mele se lució al minuto 88.
No se pasó del 2-0 y la serie se definió con tiros desde el punto penal, donde Medellín, que venía padeciendo varias amarguras en esa vía, incluida la final de Liga ante Junior, fue más efectivo y se impuso 4-3.
El público, de todas formas, aplaudió a Junior por su entrega y buen partido. Se notó una recuperación. Lástima que sin final feliz.
MINUTO A MINUTO
14. Rebote suelto en medio de una bola que Yairo disputa ya lesionado. Didier remate con planchazo y por poco anota.
16. Centro de Enamorado y cabezazo de Didier que Chaux rechaza. Tití intenta rematar y no lo logra con contundencia. El balón se paseó hasta que la zaga visitante rechazó.
31. Penalti a favor de Junior. Castrillón recupera un balón, lo pierde, lo vuelve a obtener y se la pasa a Didier, que intenta un pase ‘de la muerte’ que es cortado con la mano por Chaverra.
32. Gol de Junior. Tití Rodríguez ejecuta el penalti fuerte, arriba y al centro. Chaux se lanzó a su derecha.
42. Tiro de Tití, con algo de peligro, por encima del travesaño.
45+1. Centro de Yéferson Moreno y cabezazo de Tití Rodríguez que Chaux manda al tiro de esquina.
46. Gol de Junior. Castrillón redondea una vistosa tocata con taquito incluido de Didier, un fino toque del ‘Tití’, pase-gol de Chará y un remate exacto de Castrillón, abajo y ajustado al palo izquierdo del cancerbero.
56. Rodríguez estrella en el horizontal un pase que recibió de Chará en el área tras buena jugada de Castrillón.
59. Chaux evita el tercero ante un cabezazo de Zalazar.
70. Zalazar recupera la bola y emprende un contraataque que él mismo finaliza con un disparo de zurda que Chaux rechazó.
71. Didier Moreno casi anota de cabeza en córner. Pasó por arriba por muy poco.
75. Tití se escapa solo, aguanta la bola ante la marca de Torijano, pisa el área y define suave a las manos de Chaux.
88. Mele salva el arco de Junior ante un cabezazo de Aja con sello de gol.